¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Graban TV Azteca y la Armada de México teleserie ‘La teniente’

Primero fue “El Equipo” que tuvo un costo para los ciudadanos de 118 millones de pesos salidos del presupuesto para combatir a la delincuencia y ahora será la teleserie “La Teniente” que implica gastos directo o indirectos de recursos públicos.

Viernes 19 De Agosto, 2011 · 09:26 am
Graban TV Azteca y la Armada de México teleserie ‘La teniente’
Graban TV Azteca y la Armada de México teleserie ‘La teniente’

Primero fue “El Equipo” que tuvo un costo para los ciudadanos de 118 millones de pesos salidos del presupuesto para combatir a la delincuencia y ahora será la teleserie “La Teniente” que implica gastos directo o indirectos de recursos públicos.

Con programas de entrenamiento para los actores y el uso de diferentes instalaciones navales, la Secretaría de Marina-Armada de México “colabora” con Televisión Azteca para la producción de una teleserie que se denominará “La Teniente”, cuyas grabaciones comenzaron el pasado primero de agosto.

Documentos en poder de Noticias MVS revelan que “La Teniente” contempla la grabación de 24 capítulos para una primera temporada con locaciones en instalaciones navales de Acapulco, Cancún, Isla Mujeres, Veracruz, el DF e, incluso,  en altamar.

Además, se prevé el uso de embarcaciones y aeronaves para escenificar rescates de migrantes secuestrados, una alerta por el hallazgo de bombas en la Ciudad de México, el asesinato de un héroe condecorado por la propia Armada, el plagio de un buque de guerra y el combate a piratas modernos que acechan a otras embarcaciones en los litorales mexicanos.

El entrenamiento para los actores que participan en la serie comenzó desde el pasado 22 de julio, fecha en la que también se les hizo conocer a los participantes en “La Teniente” las condiciones que debían de cumplir mientras estén de visita en alguna de las instalaciones oficiales de la Marina.

A partir del pasado 28 de julio, el Hangar de la Marina que se encuentra en el aeropuerto capitalino y una aeronave de la misma dependencia, se utilizaron para apoyar a Televisión Azteca en el traslado de más de 120 personas al puerto de Acapulco, donde se grabaron los primeros dos capítulos de la teleserie.

Debido a lo numeroso del grupo, se realizaron tres vuelos con aeronaves de la Armada, el primero de ellos fue el 28 de julio cerca de las 10 de la mañana, mientras que dos más se realizaron el pasado 30 de julio.

Viajaron a través del Hangar de la Marina desde algunos actores de la serie como María Fernanda Yepes, Matías Novoa, Héctor Arredondo Torrea, Alfonso Bravo, Coral de la Vega, Mauricio Trejo y Conrado Martínez, así como algunos oficiales de la Armada para vigilar el desarrollo de las grabaciones.

En dichos capítulos, los temas abordados son el rescate de un grupo de migrantes secuestrados, suerte que en la vida real no corrieron las primeras 72 víctimas de San Fernando, Tamaulipas, y el combate al lavado de dinero, renglón donde la Marina se ha anotado algunos éxitos al detener a presuntos integrantes del Cártel de los Beltrán Leyva dedicados a esa actividad.

El rodaje de estos dos capítulos inició desde el primero de agosto y concluyó el 11 de agosto pasado. De acuerdo con fuentes castrenses, durante ese lapso de tiempo, la Marina habría apoyado a la televisora del Ajusco con el hospedaje y la comida de los técnicos que participaron en el rodaje.

A partir del  pasado 13 de agosto comenzaron cuatro semanas de grabaciones en el Distrito Federal, durante las cuales se van a escenificar el rescate de rehenes en una escuela, el auxilio de la Marina a los habitantes de un pueblo que quedaron sepultados por el desgajamiento de un cerro y la desaparición de un político encumbrado que se registró en un lujoso hotel de la Ciudad de México.

Para septiembre, las más de 120 personas que trabajan en esta nueva teleserie, volarán a Isla Mujeres y Cancún para rodar tres capítulos más, pero todavía no se sabe si volverán a usar aeronaves de la Armada de México o lo harán con recursos de Televisión Azteca.

Los capítulos que se van a grabar en Quintana Roo corresponden al rescate de Spring Breakers y a un rescate de buzos atrapados en los arrecifes, acciones que llevan a cabo de manera cotidiana los efectivos de la Armada en todas las costas del país.

Entre el 26 de septiembre y el 6 de octubre, “La Teniente” regresará a Acapulco, Guerrero para escenificar una acción de combate a la trata de blancas y el asesinato de un héroe condecorado por la propia Armada de México, en lo que parece una alusión al marino Melquisedec, el cual falleció durante el operativo en el que fue abatido el capo Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, y cuya familia sufrió la venganza del crimen organizado luego de ser homenajeado por la Marina.

Otros capítulos de esta teleserie contemplan casos como la detención de un junior narcotraficante, un atentado en un palenque y la localización de bombas en la Ciudad de México, capítulo que recuerda al operativo de la Marina en la colonia Roma, donde se decomisaron sustancias presuntamente para elaborar explosivos, pero donde los detenidos fueron liberados por el Ministerio Público Federal por falta de pruebas.

Además, en locaciones de Acapulco y Veracruz, entidad donde la violencia se ha disparado en las últimas semanas al grado de que cuatro marinos se encuentran desaparecidos, se prevé grabar el rescate de un yate perdido en altamar, el rescate de un helicóptero caído, una acción de combate a la piratería moderna, la detección de infiltrados del crimen organizado en una base naval y el secuestro de un buque de guerra, capítulo que se realizaría completamente en altamar.

Para dar una muestra de realismo a la teleserie, existen varios capítulos en los que se  persigue  a un peligroso criminal identificado como “Reygadas”, el cual alcanza a escapar de la Armada de México, situación que en la actualidad sólo puede presumir Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”, capo que no ha podido ser atrapado por la Marina  pese a que esta dependencia ha montado varios operativos en su contra, incluyendo los que se realizaron en la ciudad de México en febrero y marzo del 2011.

Escucha aquí el reportaje especial de Juan Omar Fierro con Carmen Aristegui

Para no perder de vista

Archiva la SFP la denuncia por el Caso “El Equipo”

Lamentan perredistas carpetazo a investigaciones sobre “El Equipo”

Denunciará PRD a García Luna por presunto desvío de recursos para “El Equipo”

“El Equipo” contradicción entre propaganda y Acceso a la información, dice comisionado del INFO-DF

Epigmenio Ibarra habla con Carmen Aristegui sobre la serie “El Equipo”