¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Grabaciones muestran soborno en Pemex durante sexenio de EPN: WSJ

Las grabaciones muestran la corrupción endémica en la empresa estatal más grande del país.

Redacción Viernes 11 De Octubre, 2019 · 14:58 pm
Grabaciones muestran soborno en Pemex durante sexenio de EPN: WSJ
Emilio Lozoya Austin, José Antonio González Anaya, Carlos Alberto Treviño Medina y Enrique Peña Nieto / Foto Especial
Escucha la nota:

Hace dos años una compañía de investigación privada, Black Cube, recogió en secreto varias declaraciones grabadas por ex funcionarios de Pemex, en las que describían prácticas de soborno y corrupción dentro de dicha petrolera.

Lo anterior de acuerdo al diario The Wall Street Journal se dio en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Información relacionada:  Pemex logra recompra de bonos por más de 5 mil mdd

Un corresponsal de ese periódico en la CDMX, Robbie Whelan, dio a conocer que las grabaciones son parte de la prueba de una demanda interpuesta en el año 2018 contra el Gobierno de México por una compañía también mexicana de perforación de campos petroleros.

La compañía que lleva por nombre Oro Negro afirma que Pemex apoyó a llevarla a bancarrota porque el perforador se negó a pagar sobornos.

Las grabaciones muestran la corrupción endémica en la empresa estatal más grande del país.

Los funcionarios que estuvieron al frente de Pemex en ese tiempo fueron: Emilio Lozoya Austin, José Antonio González Anaya y Carlos Alberto Treviño Medina. 

Ante las declaraciones de Oro Negro y de acuerdo al diario de Nueva York, Pemex no ha respondido nada sobre el tema. Siendo uno de los peores momentos de la petrolera por hacer frente a una caída de la producción y a una deuda de aproximadamente 100 mil millones de dólares.

“Cualquier golpe financiero de los casos de corrupción estiraría aún más las finanzas de la compañía en un momento en que las firmas de calificación están considerando rebajar su deuda al estado basura, una medida que aumentaría los costos de los préstamos y aumentaría la tensión”, destaca Robbie Whelan.

El periodista también destacó que hay mucho en juego para el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien prometió acabar con la corrupción gubernamental, poniendo a la compañía en el centro de su estrategia económica.

The Wall Street Journal dijo que un portavoz de AMLO no respondió a las solicitudes de comentarios y la semana pasada contestó una pregunta sobre los reclamos de Oro Negro, que el Gobierno Federal estaba trabajando para abordar la corrupción en Pemex.

“Estamos limpiando las cosas”, dijo, según cita el texto del Journal.