¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Gordillo gana parcialmente juicio al SAT, por pago de impuestos en 2012: TFJA

*SAT podría, si determina ejercer sus funciones, reponer el proceso de fiscalización a los ingresos y pago de impuestos en 2012, de la exdirigente del SNTE, determinan magistrados.

Angélica Melín Miércoles 6 De Enero, 2021 · 18:15 pm
Gordillo gana parcialmente juicio al SAT, por pago de impuestos en 2012: TFJA
Elba Esther Gordillo, ex titular del SNTE / Foto: EFE
Escucha la nota:

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró parcialmente fundado el juicio contencioso administrativo presentado por Elba Esther Gordillo, contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que se concedió a la exlideresa magisterial, la nulidad de la resolución impugnada en materia de fiscalización, emitida en agosto de 2016.

Sin embargo, el SAT podrá, si así lo decide y en ejercicio de sus funciones, reponer el proceso de fiscalización a las cuentas de la maestra Gordillo, a quien se le determinó un crédito fiscal por 9 millones 431 mil 418 pesos, por concepto de pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualizaciones, recargos y multas, en el ejercicio fiscal 2012.

*Información relacionada: Libran otra orden aprehensión contra Gil White; es buscado en casi 200 países

Ese año, la profesora Gordillo Morales captó ingresos por más de 422 mil pesos, detectó la autoridad fiscal, sin embargo, en su declaración anual reportó en ceros los “Ingresos Acumulables e Impuestos a Pagar”.

En sesión virtual pública, la ponencia del magistrado Carlos Chaurand se aprobó por mayoría de siete a favor y tres votos en contra.

El ponente indicó, al hacer un recuento del caso, que la maestra presentó algunos argumentos fundados y otros infundados, al impugnar la referida determinación del SAT en su contra.

“Se resuelven parcialmente fundados los argumentos de la actora, siguiendo el principio antes referido, esto es, fundados en la parte de la resolución que se refiere a los accesorios que se derivaron de la determinación de impuestos que fue declara nula en el considerando noveno, e infundados en lo relativo a otros accesorios que se hubieran derivado de diferencias determinadas en el rubro de sueldos y salarios, en términos de lo resuelto en el considerando séptimo”, apuntó el ministro Chaurand Arzate.

“Se modifican los puntos resolutivos segundo, quitando la palabra parcialmente, y cuarto, declarándose la nulidad de la resolución impugnada y recurrida, en la parte que no ha sido declarada nula de manera lisa y llana, para efecto de que, si la autoridad así lo decide, y puede hacerlo, reponga el procedimiento de fiscalización por tratarse de facultades discrecionales”, refrendó.

La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusó que la resolución en su contra y el crédito fiscal que le atribuyó el SAT, en el año 2012, no estuvieron debidamente fundados y motivados.

Argumentó que el SAT siguió procedimientos incorrectos para establecer el monto de los impuestos que no enteró en 2012, por concepto de Ingresos por Sueldos y Salarios.

El SAT encontró que en 2012, Gordillo tuvo ingresos pagados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por la prestación de “Servicio Personal Subordinado”, por un monto de 422 mil pesos 859 pesos con 13 centavos, pero en su declaración anual reportó en ceros, los “Ingresos acumulables e Impuestos a pagar”.

Gordillo alegó, de manera infundada, que el SAT no consideró que el SNTE “no tenía obligación de llevar contabilidad”.

El SAT acertó al fundar su decisión en que, aun cuando los sindicatos no están obligados a llevar un sistema contable, sí deben tener comprobantes fiscales de los gastos que efectúan.

La actora alegó, también de manera improcedente, que no le aplica el artículo 35 del reglamento de la Ley del ISR, sobre la obligación de contar con comprobantes fiscales por los gastos realizados, aunque ella y el SNTE, no hayan deducido gastos.

De igual modo, se quejó de manera infructuosa, por la motivación del SAT, para ampliar “el pazo de visita” de dos años, para requerir información al gobierno de Estados Unidos, sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Dicha determinación se ejecutó conforme a los tiempos previstos en el Código Fiscal, apunto el magistrado Chaurand.

El juicio contencioso administrativo promovido por la exdirigente del STNE, se presentó ante el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

En febrero de 2020, hace casi un año, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa emitió otro fallo favorable a Gordillo Morales, también por actos del SAT, con relación a un crédito fiscal y el pago de un presunto adeudo por concepto de ISR, correspondiente a los ejercicios fiscales 2008 y 2009.

En ese caso, la referida le ganó al SAT un juicio, por lo que evitó pagar al organismo tributario, más de 19 millones 323 mil pesos, por el concepto del ISR entre 2008 y 2009.

Al cierre del 2013, el SAT determinó que la exdirigente magisterial no declaró ingresos por 7 millones 883 mil pesos, por lo que se le aplicaron multas y recargos, asociados a impuestos no declarados por compras en tiendas de lujo en Estados Unidos, hoteles de cinco estrellas, salones de belleza y joyería.

En ese juicio, la profesora argumentó que los pagos señalados, correspondieron a reembolsos que le hizo el SNTE, por gatos de representación y de relaciones públicas asociadas a su calidad de “presidenta vitalicia” del organismo sindical.