¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diferendos en el Legislativo podrán superarse, confía González Morfín

El legislador del Partido Acción Nacional confió en que haya un acuerdo y que sea el interés nacional el motivo que mueva a una mejor decisión al Congreso. “Cuando menos esa es la convicción que he constatado con un gran número de legisladores de todos los partidos”, agregó.

Angélica Melín Domingo 14 De Julio, 2013 · 12:35 pm
Diferendos en el Legislativo podrán superarse, confía González Morfín
José González Morfín

En la antesala del arranque del primer periodo extraordinario de trabajo en la Cámara de Diputados, el vicepresidente de la Mesa Directiva, José González, señaló que los diferendos entre legisladores de ambas cámaras pueden superarse y confió que para agosto, habrá acuerdos suficientes a fin de integrar a la agenda asuntos que quedaron fuera debido a desacuerdos, como la reforma en materia de transparencia.

 

Como integrante de la Mesa Directiva de San Lázaro, el legislador pidió a sus compañeros en ambos órganos parlamentarios del Congreso, privilegiar la conciliación y los acuerdos para no frenar las labores legislativas.

 

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), enfatizó que el Legislativo debe ser un espacio de debate, de construcción de acuerdos y de procesamiento de las diferencias, a fin de buscar solución a los problemas de los ciudadanos.

 

“Esta semana arrancaremos el periodo extraordinario acordado en San Lázaro. Ya tenemos los temas en la agenda, sin embargo, se ha dejado fuera temas tan importantes como el del reforzamiento del IFAI en donde no se debe dar un paso atrás en materia de transparencia. Sin embargo, más allá de lamentarlo, creo que la oportunidad de trabajar en consenso sigue vigente para un segundo periodo extraordinario en agosto en donde, además del tema de la transparencia, podríamos agendar también el de la reforma política que tenemos pendiente”, indicó.

 

González Morfín recalcó que la confrontación entre diputados y senadores surgida en semanas pasadas son perfectamente superables, y deben dar al paso a un diálogo más amplio entre las bancadas, a fin de hacer más productivo el periodo de receso, previo al periodo ordinario de septiembre.

 

Subrayó que sin duda, será posible alcanzar los consensos que den paso al segundo periodo extraordinario, durante el cual, se espera que los senadores sesionen en paralelo con los diputados, para concretar las reformas constitucionales que habrán de salir en San Lázaro en el transcurso de la semana que inicia.

 

El legislador michoacano enfatizó que si para los senadores no era urgente sesionar del 16 al 19 de julio, su decisión es respetable y están en ejercicio de sus derechos.

 

“Empero, lo deseable es avanzar en la agenda y no dejar que el trabajo se acumule para el siguiente periodo ordinario de sesiones, cuando la agenda en temas económicos acaparen tiempos y debates”, dijo.

 

“Hago votos porque impere la conciliación. La representación legislativa debe atender las necesidades nacionales, no a intereses de otro tipo. Creo que en el momento en que se generen los temas necesarios y haya una agenda con un mínimo de consenso, podremos dar pasos para avanzar en las reformas que deben ser abordadas por ambas cámaras”, manifestó.

 

Mientras tanto, los diputados tendrán oportunidad de generar acuerdos más firmes para el siguiente extraordinario, en el que deberán integrarse la reforma al IFAI, la reforma político electoral propuesta por su bancada y el Partido de la Revolución Democrática (PRD); así como las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones y educación, que tienen plazos fijos para ser avaladas, recordó.

 

Por parte de los legisladores panistas, hay plena disposición a trabajar en conjunto con el Senado y desahogar los pendientes legislativos, finalizó.