¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

González Anaya garantiza viabilidad financiera del IMSS

El director General del IMSS, José Antonio González Anaya, mencionó que para finales del año el déficit financiero se habrá reducido a 10 mil millones de pesos, comparado con los 25 mil millones de pesos que se tuvo en 2012.

 

Omar Aguilar Miércoles 21 De Octubre, 2015 · 14:58 pm
González Anaya garantiza viabilidad financiera del IMSS
José Antonio González Anaya, director General del IMSS

Al encabezar la clausurará de la 106 Asamblea General Ordinaria del IMSS, el director general de la dependencia, José Antonio González Anaya, expresó que la viabilidad financiera del Instituto está garantizada durante su Administración.

En el Centro Médico del IMSS, destacó que el Instituto trabaja “con muchas ganas y más fuerza para cumplir los objetivos que nos trazamos desde el primer día: mejorar la calidad y la calidez de los servicios, y sanear financieramente al Instituto”. Ello, “lo estamos logrando sin recorte de personal, sin recorte de insumos y sin recorte de servicios”, dijo al ejemplificar esta labor en cuatro ejes:

Primero: a través de la iniciativa de IMSS Digital, “arrancamos el programa de desregulación, simplificación y digitalización de trámites más ambicioso en los últimos años”. Son 18 los trámites más comunes que se realizan cuatro millones de veces al día, indicó.

Segundo: Se está institucionalizando una verdadera cultura de transparencia para que el gasto en salud sea más eficiente. Como ejemplo de ello, mencionó que por tercera vez el IMSS está liderando la compra consolidada de medicamentos que generó ahorros por más de ocho mil millones de pesos al Sector Salud. Esto permitió surtir tres millones más de recetas y mantener el abasto en 95 por ciento, asegurando que más pacientes tengan el acceso oportuno a sus medicamentos.

Tercero: Con el fin de tener médicos y enfermeras más preparados y a la vanguardia “realizamos una inversión sin precedente en investigación por más de 130 millones de pesos; contratamos mil residentes más que el año pasado; reiniciamos el programa de becas, de las cuales entregamos 260 este año, y retomamos la tradición de enviar a pasantías en instituciones de prestigio  mundial”.

Cuarto: Un programa de expansión que incluye construir dentro de la presente Administración,  una nueva Unidad de Medicina Familiar en cada estado de la República, con un modelo que por una fracción del costo ofrece la misma funcionalidad y calidad médica. Asimismo, se están construyendo cinco hospitales y “planeamos construir siete más, para aumentar en mil camas censales al final  de la Administración”.

González Anaya subrayó que el IMSS es el principal proveedor de salud del Programa PROSPERA, atendiendo de manera gratuita a 12 millones de mexicanos de bajos ingresos. Añadió que las 13 reformas estructurales detonaron un proceso de formalización del empleo, por lo que “construiremos nuevas clínicas y hospitales con modelos económicos y funcionales”, acotó.

El Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Manuel Jesús Herrera Vega, reconoció los esfuerzos del Gobierno Federal para impulsar los empleos formales. Detalló que la población con protección social, al cierre del pasado mes de septiembre, ascendió a 60 millones de derechohabientes, que incluyen a más de 17 millones 900 mil asegurados.

Expuso que en el reciente informe presentado al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social, se hace notar que el incremento de puestos de trabajo registrados en el Instituto durante el año 2014, fue de 4.3 por ciento, mientras que la economía creció el 2.1 por ciento en el mismo periodo.  “No está por demás señalar que este alentador desempeño se da en un contexto difícil en las economías, no sólo de México sino del mundo entero”, por lo que este esfuerzo merece un mayor reconocimiento.

Mencionó que el pasivo laboral del Instituto tiene un valor presente de 2.8 billones de pesos, cantidad que representa, aproximadamente, el 15 por ciento del Producto Interno Bruto para el año 2015.

“Sin duda, el reto del sistema de pensiones en nuestro país será un desafío, en donde debemos participar todos, por lo cual desde el sector patronal proponemos: la instrumentación de un grupo de alto nivel, en donde confluyan, además de las organizaciones empresariales y obreras, instituciones académicas, órganos legislativos  y del Ejecutivo Federal, así como expertos y agrupaciones de la sociedad civil, y todos aquellos que puedan aportar alternativas y soluciones viables con visión de futuro”.

Al manifestar su apoyo a la actual Administración, a nombre del sector patronal, enfatizó la necesidad de continuar incorporando medidas de fondo que garanticen su permanencia en beneficio de millones de derechohabientes. “Ante esta honorable Asamblea, queremos dejar un mensaje claro y firme desde el sector patronal: creemos en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Creemos en el talento de sus trabajadores, de sus médicos y de sus enfermeras”, concluyó.