¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Gómez Urrutia pide participar de manera activa en el proceso electoral

A través de un video, el líder sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que era un gusto dirigirse a los trabajadores y que pronto podría ser en persona. 

Adrián Jiménez Martes 1 De Mayo, 2018 · 20:47 pm
Gómez Urrutia pide participar de manera activa en el proceso electoral
Foto: @Coordinadora1DM /TW

Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, reapareció en México, a través de un video, durante el mitin con motivo del Día Internacional del Trabajo que realizaron en el zócalo de la capital del país las organizaciones sindicales aglomeradas en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Nueva Central de Trabajadores.

El líder sindical, que vive exiliado desde hace 10 años en Canadá, pidió a los trabajadores participar de manera activa en el proceso electoral. En el mensaje de aproximadamente cuatro minutos dijo que era un gusto dirigirse a los trabajadores y que pronto podría ser en persona.

Te puede interesar: Magisterio sale a las calles a defender conquistas laborales 

Asimismo, afirmó que sólo es cuestión de tiempo para que viniera un cambio en la situación política del país.

“Por eso compañeras y compañeros para mi es un gusto en lo personal estar aquí con ustedes, ya muy pronto seguramente lo haré personalmente y ya no tarda mucho en que la situación política de México cambie, por eso hoy tenemos que participar activamente también de los próximos procesos electorales, para eso nos unimos compañeros, para defender juntos los derechos de los trabajadores, que son derechos universales”, comentó.

El también candidato plurinominal al Senado por Morena  se refirió, aunque sin nombrar en ningún momento a López Obrador, a “la mafia del poder” que aseguró con tanto saqueo y corrupción han dañado al país.

Por otra parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes, señaló que hasta el momento ningún candidato a la presidencia de México ni partidos políticos han presentado una propuesta para transformar el país, así como para garantizar los derechos de los sindicatos y sus agremiados.

“Con una propuesta que desde 1985 hemos venido demandando que es el cambio de rumbo económico, político y social del país, ese es nuestro planteamiento, lamentablemente hasta ahora no hemos escuchado de ningún partido político ni de ningún candidato cuál es la propuesta para los trabajadores y sindicatos, no la hay”, expuso.

Rodríguez Fuentes también criticó la política laboral del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al señalar que ha sido “un total fracaso” pues ahora hay más trabajadores en la informalidad respecto al inicio de su administración.

En tanto, Ana Laura Aquino Gaspar, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del hogar, pidió a los candidatos presidenciales a que dentro de sus propuestas garanticen la inclusión de sus derechos en la ley.

“A los candidatos que retomen en sus agendas el tema de las trabajadoras del hogar y nos garanticen legislar sin discriminación y la inmediata ratificación del Convenio 189 para las trabajadoras del hogar porque aún es tiempo”, indicó en su participación en el templete.

De igual forma, Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, hizo un llamado para aprovechar la coyuntura electoral y lograr un cambio de régimen.

Con un reclamo generalizado para que el trabajador acceda a empleo digno y bien remunerado, así como para cambiar el rumbo de México de cara a las elecciones del próximo 1 de julio concluyeron las marchas de diversas organizaciones sindicales que con motivo del Día Internacional del Trabajo partieron desde distintos puntos de la Ciudad de México hacia el zócalo, donde se registró una una afluencia de 60 mil personas, según datos de autoridades locales.