¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Gobiernos deben respetar derechos al aplicar medidas contra Covid-19: Morena

Los diputados federales de Morena condenaron la muerte de Giovanni López y pidieron el esclarecimiento de los hechos.

Angélica Melín Sábado 6 De Junio, 2020 · 16:01 pm
Gobiernos deben respetar derechos al aplicar medidas contra Covid-19: Morena
Manifestación en las inmediaciones de la Fiscalía General de Jalisco, para exigir la liberación de los detenidos durante los disturbios generados en el centro histórico de Guadalajara / EFE
Escucha la nota:

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, lamentó que gobiernos como el de Jalisco, hayan aplicado de manera “coercitiva” las medidas de prevención de coronavirus, en lugar de impulsar la colaboración y solidaridad de los ciudadanos.

Los diputados federales de Morena llamaron al gobierno de la entidad señalada a actuar con respeto a derechos humanos y exigieron esclarecer la muerte de Giovanni López.

Información relacionada: Detenidos policías involucrados en el homicidio de Giovanni López 

En medio de la confrontación desatada entre el Gobierno Federal y el de Jalisco, por la muerte del joven a causa, presuntamente, de brutalidad policial de elementos de seguridad del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, los diputados federales de la mayoría recalcaron el llamado a aplicar las medidas de aislamiento social y protección comunitaria contra Covid-19, con respeto a derechos humanos y a las libertades consagradas en la Constitución.

Condenaron la muerte del joven López Ramírez, expresaron condolencias a su familia y amigos y pidieron el esclarecimiento de los hechos.

Calificaron como “inaceptable” que ese suceso se haya registrado en el marco del uso de la fuerza pública para imponer medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas.

Recordaron que las disposiciones emitidas por la autoridad federal en salud, establecieron que debían aplicarse con pleno respeto a derechos humanos y las libertades civiles.

“El aseguramiento de la salud pública no puede construirse a través de la fuerza. Sólo la cooperación, el entendimiento y la razón pueden garantizar la eficacia frente a la emergencia que vivimos. Desafortunadamente, algunas autoridades en el país han adoptado un enfoque coercitivo en lugar utilizar la vía de la colaboración y la solidaridad de las sociedades para el cumplimiento de las medidas”, acusaron.