¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Gobierno y CNTE analizan democratización del sindicato de maestros

Los profesores en resistencia discutieron las vías legales, estatutarias y reglamentarias que permitirán la democratización del SNTE.

Rocío Méndez Lunes 13 De Enero, 2020 · 16:40 pm
Gobierno y CNTE analizan democratización del sindicato de maestros
Enrique Enríquez señaló que esperarán hasta conocer bien a bien las modificaciones al reglamento de elecciones para determinar las acciones a seguir
Escucha la nota:

Líderes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron este lunes en la última de siete mesas con el gobierno federal. Hoy discutieron la democracia sindical al interior del gremio.

En esta ocasión, los profesores en resistencia discutieron las vías legales, estatutarias y reglamentarias que permitirán la democratización del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Información relacionada: Desea CNTE democratización sindical

Cuestionados sobre la puerta que cerró la dirigencia del SNTE encabezada por Alfonso Cepeda a la maestra Elba Esther Gordillo para retomar el control del sindicato, los profesores de la CNTE pidieron al gobierno federal que aclarara si existe o no la intención de la actual dirigencia de imponer sólo un nuevo reglamento de elecciones. Los funcionarios federales respondieron categóricos que “no”.

“El Sindicato no puede estar al servicio del Estado, tiene que ser autónomo y no debe caber ninguna posición política o sindical como la de Elba Esther Gordillo o de los que están dirigiendo el Comité Ejecutivo Nacional”, remarcó Pedro Gómez, dirigente de la Sección 7 de Chiapas, apuntar que “ninguno de esos dirigentes puede tener cabida.

El maestro Gómez señaló que no se ha formalizado el registro de ningún documento ante el Gobierno federal. “La respuesta fue categórica, que no, que no tienen la autorización, ellos no han recibido nada y en todo caso el compromiso fue que, en cuanto le llegue y lo autoricen los primeros en conocer seríamos nosotros como Coordinadora Nacional”, afirmó Gómez.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es piso parejo para todos, porque en tantos ellos tienen el poder económico, nosotros ocupamos una reforma estatutaria, que si realmente va a haber democracia sindical, como uno de los renglones que hemos manifestado de exigir la democratización del sindicato”, agregó el maestro Gómez.

Enrique Enríquez, dirigente de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, comentó que “ciertamente hay una pugna intercharril, pero son los mismos, no podemos diferenciarlos. Fue longuitud, después Elba Esther, después Juan Díaz, con la traición que le hizo, porque no lo metieron al bote para que cumpliera los designios de Peña, Chuayffet y Nuño, y hoy Cepeda”, dijo.

Ayer, Cepeda aseguró que Gordillo no puede competir por ningún cargo en el SNTE, ya que no ha cumplido con el pago de cuotas sindicales. La maestra respondió que está en pleno derecho de buscar una posición.

Durante su mensaje a medios, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si bien hay “encontronazos” debe haber democracia en el SNTE y pugnó por elección con voto libre y secreto.

Sobre los hechos de Torreón, el maestro Gómez urgió a actuar para “evitar más riesgo a los docentes y a la niñez luego de que algunos escolares están siendo rehenes de las altas tecnologías y que no tienen un proceso. La educación exige revisar los contenidos. Hay que ir más allá de mochila segura.Mañana vamos a pedirle al presidente López Obrador que se aborde el tema este martes“cuando se reúnan de nueva cuenta.