¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Gobierno puede bajar precio de combustibles; acusar a gasolineras es distracción: PRD

El PRD insistió que es absurdo que se quiera atribuir a los distribuidores gasolineros la total responsabilidad de los precios en los combustibles.

Angélica Melín Lunes 15 De Abril, 2019 · 21:17 pm
Gobierno puede bajar precio de combustibles; acusar a gasolineras es distracción: PRD
El PRD afirmó que en días anteriores la Comisión de Hacienda se reunió para agrupar en un solo dictamen todas las propuestas de reforma al IEPS señalado - Ilustración
Escucha la nota:

El Gobierno de la República tiene en sus manos la decisión de bajar los precios de las gasolinas, y con información como la presentada este lunes en la conferencia del Presidente de la República, denunciando a las gasolineras por los altos precios del combustible, sólo se busca distraer la atención, lamentó el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Ortega.

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprovechó para señalar que si la mayoría en San Lázaro quisiera, aprobaría alguna de las aproximadamente 20 iniciativas presentadas por la oposición para eliminar o reducir los impuestos especiales a los combustibles y así mejorar el precio.

Sin embargo, indicó, se prevé desechar todos esos planteamientos en cuanto la Cámara retome labores ordinarias, la siguiente semana.

Afirmó que en días anteriores la Comisión de Hacienda se reunió para agrupar en un solo dictamen todas las propuestas de reforma al IEPS señalado.

Detalló que los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicaron que tenían la instrucción de que ninguna iniciativa que signifique la reducción del gravamen avanzará , por lo que el proyecto será votado en negativo.

El diputado Ortega Martínez señaló que los datos presentados por la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, son los mismos que la Comisión Reguladora de Energía (Semar) reporta a diario desde el año 2017 y cada consumidor decide en qué expendio comprar combustibles.

Insistió en que el Primer Mandatario busca señalar a las gasolineras por los altos costos de los combustibles, cuando su responsabilidad y facultad es la de eliminar o reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a esos insumos, como lo ofreció desde su campaña electoral.

Lo que el Jefe del Ejecutivo Federal y sus funcionarios omitieron informar este lunes, añadió, es que el Impuesto Especial a las gasolinas representa aproximadamente el 50 por ciento del precio del litro, y que cuando fue candidato, prometió emprender medidas para reducir dichos niveles.

Refirió que IEPS pasó de 27 mil 900 millones de pesos captados en febrero de 2018 a 51 mil 700 millones de pesos este 2019, es decir que se obtuvieron 23 mil 800 millones de pesos más por ese cobro, lo que representa una fuente de ingresos relevante para las arcas federales.

Ello, aunado a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó la semana pasada que la inflación aumentó en enero, debido al precio de los combustibles.

Por lo tanto, insistió el congresista del Sol Azteca, es absurdo que se quiera atribuir a los distribuidores gasolineros, la total responsabilidad de los precios en los combustibles.

Al recalcar que se ha advertido en diferentes ocasiones, que el recorte al gasto anunciado para 2020, representa que los estados, municipios y muchos programas gubernamentales se verán perjudicados por la falta de recursos, asociada a una conducción económica ineficaz, indicó que esto generará severas problemas económicos.

Agregó que ante ese panorama, incluso algunos legisladores morenistas no comparten el planteamiento de no ajustar impuestos para equilibrar la recaudación.

En lo particular se pronunció a favor de que el Ejecutivo Federal reactive las rondas de licitaciones y adjudicación de proyectos en materia energética, ya que ahí podría encontrar la inversión y los ingresos que permitirán financiar sus programas.