¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Gobierno no presionará a Afores para que inviertan en grandes obras de infraestructura: Consar

Abraham Vela, titular de Consar, explicó que las Afores tienen límites financieros establecidos en el régimen de inversión

Óscar Palacios Miércoles 11 De Septiembre, 2019 · 17:55 pm
Gobierno no presionará a Afores para que inviertan en grandes obras de infraestructura: Consar
Abraham Everardo Vela, presidente de la Consar, advirtió que el gobierno anterior pudo “torcer el brazo” a las Afores para que invirtieran en el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Escucha la nota:

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Everardo Vela Dib, aseguró que el gobierno federal no presionará a las Afores para que inviertan en las grandes obras de infraestructura de la actual administración.

Al presentar ante senadores la minuta que reforma la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, el presidente de la Consar advirtió que el gobierno anterior pudo “torcer el brazo” a las Afores para que invirtieran en el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Información relacionada: Hacienda plantea retener impuestos por venta de catálogo y arrendamientos

Señaló que, por el contrario, la actual administración no presionará a nadie para que invierta en proyectos como Dos Bocas, Santa Lucía o el Tren Maya, ya que esto debe ser una decisión libre de las propias Afores.

Abraham Vela explicó que las Afores tienen límites financieros establecidos en el régimen de inversión, por lo que, aunque se torciera el brazo, los recursos d ellos trabajadores no alcanzarían para financiar ni si quiera la mitad de alguno de los proyectos previstos por el gobierno federal.

Por separado, el Jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, Carlos Noriega Curtis, aseguró que las Afores recuperaron cada peso de sus inversiones en el aeropuerto de Texcoco.

Finalmente, Carlos Noriega indicó que la minuta que analizarán los senadores no modificará la perspectiva de los trabajadores, por lo que se requerirán modificaciones para transitar de sociedades de inversión a fondos de inversión y, con ello, invertir en proyectos de largo aliento que mejoren las utilidades.