¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Gobierno no encubrirá prácticas de tortura, advierte Encinas

Consideran que el gobierno reconoce estas prácticas e inicia el esfuerzo para su erradicación en todas las instituciones y en todos los órdenes de la vida pública.

Nora Bucio Viernes 26 De Junio, 2020 · 16:12 pm
Gobierno no encubrirá prácticas de tortura, advierte Encinas
Alejandro Encinas, subsecretario de la Segob / Especial
Escucha la nota:

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, el gobierno de México advirtió que “no será cómplice ni encubridor de ninguna persona o elemento de cuerpo de seguridad alguno que atente contra los derechos humanos y realice prácticas de torturas y contra ellos iremos con todo el peso de la ley”.

A través de un video mensaje, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, subrayó que esta administración ha elaborado el primer Programa Nacional en Contra de la Tortura en el país, con lo que el gobierno reconoce estas prácticas e inicia el esfuerzo para su erradicación en todas las instituciones y en todos los órdenes de la vida pública.

El Subsecretario aseguró que este primer esfuerzo del estado mexicano para combatir la tortura ha encontrado una importante respuesta tanto del Poder Judicial como de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que este programa sea viable en su cumplimiento.

Información relacionada: Instala Sánchez Cordero Comisión de Amnistía

Destacó que por primera vez las fuerzas armadas, tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como la Marina Armada de Mexico y la propia Guardia Nacional han asumido compromisos muy puntuales para erradicar estas prácticas y formar a sus elementos con un importante componente en derechos humanos.

Abundó que la Secretaría de Gobernación que antes era un órgano orientado fundamentalmente al control y a la represión política, ha tenido un giro fundamental a lo largo de este año y medio al frente de este gobierno en donde lejos de pensar en desaparecer a los opositores y acallar cualquier tipo de disidencia política se orienta fundamentalmente, a fortalecer y garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos y la libertad de las políticas en el país.

“Queremos construir un Mexico sin tortura y hacer realidad lo que ya planteaba el General José María Morelos y Pavón en los Sentimientos de la Nación hace 200 años donde desde entonces se hablaba que la nueva legislación no admitirá la tortura; esta práctica la buscaremos la forma de erradicarla en todos los ámbitos de la vida pública del país”, concluyó Encinas Rodríguez.