¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Gobierno ha sido omiso en atender problema ambiental, acusan organizaciones

REDIM y Greenpeace hacen un llamado urgente para que la Cofepris cumpla su obligación de ajustar las normas oficiales mexicanas para garantizar los derechos de la infancia.

Nora Bucio Miércoles 15 De Mayo, 2019 · 11:56 am
Gobierno ha sido omiso en atender problema ambiental, acusan organizaciones
Omiso gobierno en atender problema ambiental, acusan organizaciones
Escucha la nota:

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y la organización Greenpeace, denunciaron que los gobiernos federal y de la Ciudad de México persisten en simular en lugar de atender el problema por la contingencia ambiental que anualmente causa la muerte de al menos mil 680 niñas y niños menores de 5 años en el país.

Señalan que la falta de actualización de las Normas Oficiales Mexicanas que regulan los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes, la calidad de los combustibles, ni las de salud ambiental para homologarlas con los estándares que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS), son muestras de la omisión del gobierno en el tema.

La exposición de niños a estas partículas está asociada a diferentes enfermedades, tal como lo expusieron REDIM y Greenpeace, las organizaciones dieron a conocer que en México mueren cada año al menos mil 680 niñas y niños menores de 5 años de edad por enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire y que el número de muertes atribuibles a esta causa ha incrementado casi 60 por ciento entre 1990 y 2015, debido a las altas concentraciones de contaminantes, la gran mayoría vinculadas con el uso de transportes como el automóvil.

En 2016 -último del que se tiene registro- las muertes de personas menores de 0 a 4 años representaron 53.4 por ciento del total de muertes por asma en menores de 18 años. En ese año también se registraron mil 902 muertes por infección respiratoria aguda de niñas, niños y adolescentes.

REDIM y Greenpeace hacen un llamado urgente para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cumpla su obligación de ajustar las normas oficiales mexicanas para garantizar los derechos de la infancia.

Las organizaciones recuerdan a Claudia Sheinbaum, que además de ser jefa de Gobierno es también presidenta del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA CDMX) creado por mandato de la Ley General en la materia de 2014, por lo que hacen un llamado para que cumpla con su obligación legal de avanzar en la construcción de una política pública integral para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en México en particular el derecho a la salud y a un medio ambiente sano dos de los temas que debe atender este espacio de coordinación de la política pública.