¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Gobierno Federal sigue mostrando insensibilidad ante niños con cáncer, acusa PAN

*Diputadas federales del albiazul donan 400 kilos de tapitas de plástico a la asociación Banco de Tapitas.

Angélica Melín Lunes 15 De Febrero, 2021 · 21:54 pm
Gobierno Federal sigue mostrando insensibilidad ante niños con cáncer, acusa PAN
La diputada Liduvina Sandoval criticó que ante la problemática de salud referida, la autoridad de salud federal, preste oídos sordos / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, calificó como “triste” la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil.

La diputada Ana Paola López, otras integrantes de la fracción albiazul, así como integrantes de la asociación Banco de Tapitas, A.C, señalaron que ante la lamentable situación que pasan pacientes con cáncer, en especial niños, el Gobierno Federal sigue mostrando indolencia, insensibilidad e indiferencia.

*Información relacionada: Detectives aprehenden a un hombre acusado del delito de violación

El cáncer en niños y adolescentes representa la segunda causa de muertes entre ese grupo poblacional en el país, remarcaron.

Aseveraron que el año pasado, en América Latina hubo 32 mil 65 nuevos casos de ese padecimiento en menores de 14 años. De esos pacientes, 8 mil 544 fallecieron.

En México, insistieron, hace 839 días que no hay tratamientos oncológicos suficientes para quienes lo necesitan.

Recordaron que el 70 por ciento de los casos de cáncer en menores de edad, en el país, se diagnostican en etapas avanzadas, y si los afectados suspenden su tratamiento, como ha ocurrido en los últimos años, por la falta de previsión e interés de la presente administración en atender la problemática, la posibilidad de recuperación se reduce en 50 por ciento.

Las legisladoras expresaron solidaridad con las familias de niños y adolescentes afectados por ese padecimiento y ofrecieron seguir impulsando acciones legislativas para atender la situación y “obligar” al Gobierno Federal a ser consciente.

En su intervención, Edgar Cabrera, del Banco de Tapitas, agregó que en el país, cada año se presentan cinco mil nuevos casos de cáncer en niños y adolescentes, 70 por ciento de los cuales afectan a personas de escasos recursos.

Expresó que durante la pandemia por Covid-19, familias de pacientes con cáncer, enfrentaron mayores problemas como el cierre de negocios y la pérdida de empleos, lo que también los dejó sin la posibilidad de adquirir los medicamentos necesarios.

El activista se pronunció a favor de que el Gobierno Federal agilice la integración del Registro Nacional de Pacientes con Cáncer, y se actualice y transparente la información sobre la disponibilidad de tratamientos.

Las congresistas del PAN calificaron como “gravísimo” que los infantes con cáncer se queden sin medicinas, como ha ocurrido en la presente administración.

De manera virtual, las diputadas panistas “entregaron” a la asociación civil 400 kilos de tapas de botellas de plástico, las cuales se venden a empresas recicladoras. El pago recibido por dicho material, se utiliza para auxiliar a familias de niños y adolescentes con cáncer, apuntaron.

La diputada Liduvina Sandoval criticó que ante la problemática de salud referida, la autoridad de salud federal, preste oídos sordos.