¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Gobierno Federal rinde homenaje póstumo a Fernando Solana 

La canciller Claudia Ruiz Massieu recordó que como secretario de Relaciones Exteriores de 1988 a 1993, a Solana le tocó la responsabilidad de encarar su nuevo lugar tras la caída del muro de Berlín en 1989, el colapso de la Unión Soviética en 1991, lo que dejó a Estados Unidos como la potencia hegemónica del momento, entre otros logros.

Jatziri Magallanes Lunes 28 De Marzo, 2016 · 15:15 pm
Gobierno Federal rinde homenaje póstumo a Fernando Solana 
Foto: TW @rafalugos

El gobierno de la República rindió homenaje póstumo al ex canciller, Fernando Solana, a seis días de su muerte, con una ceremonia a la que asistieron familiares, amigos, secretarios de Estados, legisladores y cuerpo diplomático.

En la ceremonia realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, los asistentes destacaron su trayectoria como diplomático, legislador, académico y servidor público, quien dejó un legado en favor de la modernización de México.

En el acto, la canciller Claudia Ruiz Massieu afirmó que Solana Morales fue uno de los mejores embajadores que ha tenido México.

Recordó que como secretario de Relaciones Exteriores de 1988 a 1993, a Solana le tocó la responsabilidad de encarar su nuevo lugar tras la caída del muro de Berlín en 1989, el colapso de la Unión Soviética en 1991, lo que dejó a Estados Unidos como la potencia hegemónica del momento, entre otros logros.

A decir de Ruiz Massieu el ex funcionario federal es digno de presumirse de cara al mundo, ya que sus cualidades sentaron precedente en el servicio público exterior.

A su vez, Aurelio Nuño,secretario de Educación Pública, recordó que entre 1977 y 1994, Solana creó el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, así como el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

En su oportunidad Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, se dijo amigo del recién fallecido y subrayó la época en que se desempeñó como secretario de Comercio y director del Banco Nacional de México de 1982 a 1988.

Como invitado también acudió Roberto Gil, presidente del Senado, quien admitió que no conoció a Solana; sin embargo, reconoció su legado en la Cámara Alta, destacado promotor de la diplomacia parlamentaria.

Tras los discursos, diversos servidores públicos montaron una guardia de honor ante los restos del ex diplomático.

En el evento también estuvieron presentes, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, de Turismo, Enrique de la Madrid, e hijos del también ex catedrático y periodista.