¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Gobierno federal reforzará presencia militar en Zacatecas

AMLO dice que este sábado girará instrucciones a las dependencias señaladas, para atender el llamado de ayuda del gobernador Alejandro Tello.

Angélica Melín Sábado 27 De Febrero, 2021 · 14:47 pm
Gobierno federal reforzará presencia militar en Zacatecas
Guardia Nacional en calles / Ilustrativa Reuters
Escucha la nota:

La presencia de las Fuerzas Armadas, con más elementos de la Guardia Nacional (GN), así como las secretarías de Defensa, Marina y Seguridad, se reforzará en Zacatecas, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De gira por Fresnillo, donde hizo una evaluación de programas sociales, el Primer Mandatario señaló este mismo sábado 27 de febrero, girará instrucciones a las dependencias señaladas, para atender el llamado de ayuda del gobernador Alejandro Tello.

Más tarde, en Jerez, también en Zacatecas, donde inauguró instalaciones de la Guardia Nacional, el Jefe del Ejecutivo indicó que en esa entidad, como en Guanajuato, Jalisco y Michoacán, la incidencia delictiva y los homicidios se han incrementado de manera preocupante, y por eso se va a fortalecer “nuestra presencia”, es decir, la de las Fuerzas Armadas, al menos en el territorio zacatecano.

Información relacionada: AMLO buscará acuerdo con Biden sobre migración

Desde su presentación en Fresnillo, dijo, se han girado instrucciones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a que apoye a esa entidad con el traslado de reos internos en cárceles locales, a fin de atender la problemática de hacinamiento.

Recordó que en ese estado, hay aproximadamente mil 500 elementos de la Guardia Nacional, pero se enviarán refuerzos de esa corporación y también de las Fuerzas Armadas.

“Para que se apoye al gobierno de Zacatecas, que haya más elementos para proteger al pueblo, para proteger a los ciudadanos. Quiero que se tenga en cuenta que ya hay mil 468 elementos de la Guardia Nacional, pero van a llegar más, tanto de la Guardia Nacional como de la Secretaría de la Defensa y de Marina. Vamos a fortalecer la presencia de las Fuerzas Armadas en Zacatecas”, refrendó el Jefe del Ejecutivo.

Añadió que en la entidad, ya están en operación tres cuarteles de la Guardia Nacional y uno más está en proceso de construcción.

Sobre el traslado de reos de penales locales a otros centros de reclusión federales, recordó que su gobierno está en proceso de revisión de los contratos otorgados en administraciones anteriores, para ocho cárceles administradas por empresas privadas.

Acusó nuevamente que el costo de atención a cada reo en esos centros es de tres mil 500 pesos diarios, aunque las instalaciones estén “vacías”, ello, debido a que se entregaron “contratos leoninos” en esos términos.

Afirmó que pronto, quedará “mucho espacio” en cárceles federales, y en cuanto esto suceda, se ayudará a gobiernos locales con el traslado de reos, para evitar saturación en los centros de readaptación y evitar riesgos de motines.

Durante la gira por Fresnillo, y antes, por la zona de Morelos, también en Zacatecas, el Primer Mandatario reconoció efusivamente la presencia del senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República.

El Presidente López Obrador alabó el trabajo de Monreal Ávila en la aprobación de reformas promovidas por su gobierno, para dar marcha atrás a cambios legales impulsados en el periodo de gobierno al que catalogó como neoliberal.

“Amor con amor se paga”, dijo, sobre el trabajo de los legisladores de Morena en el Senado y también en la Cámara de Diputados, pero en especial del coordinador Monreal.

En Jerez, hizo énfasis en que a petición del senador oriundo de la entidad, también se decidió reforzar la presencia militar.

Aclaró que su gobierno no está pensando que el incremento de los homicidios en los estados referidos, se deba a la confrontación entre bandas delincuenciales, “sea como sea”, afirmó, se trata de la pérdida de vidas humanas, y eso es lamentable.