¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Gobierno federal protegerá a contribuyentes que estén en la legalidad: Ramírez Cuéllar

El legislador indicó que las compensaciones de los contribuyentes entre impuestos distintos crecieron 23.1% respecto del 2017.

René Cruz Domingo 3 De Marzo, 2019 · 21:41 pm
Gobierno federal protegerá a contribuyentes que estén en la legalidad: Ramírez Cuéllar
Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, afirmó que el gobierno federal protegerá a los contribuyentes que estén en la legalidad, por lo que exhortó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a tomar las medidas pertinentes y a hacer eficientes los tiempos para la devolución de impuestos, de tal manera que no se afecte el flujo económico de las empresas.

Asimismo, el legislador de Morena calificó como un hecho desafortunado el amparo que concedió el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en contra de la Ley de Ingresos del 2019, en materia de compensación de cantidades de impuestos a favor.

Indicó que este precepto tiene como propósito evitar que contribuyentes o empresas evasivas recurran a las facturas falsas no sólo para no pagar el Impuesto al Valor Agregado, sino para que con ellas reduzcan sus adeudos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El legislador explicó que en los últimos años se observó que la tasa de crecimiento promedio de las compensaciones  de los saldos a favor del IVA es mayor que la de saldos de otros impuestos de los que se solicita devolución.

Mencionó que en el 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que las compensaciones de los contribuyentes entre impuestos distintos crecieron 23.1% respecto del 2017, cuando alcanzaron un monto de 595 mil 832 millones de pesos, el más alto en los últimos cinco años, detectando también, que se utilizaron en la mayoría de los casos saldos a favor del IVA para pagar el Impuesto sobre la Renta.

Ramírez Cuéllar detalló que ese hecho y las pérdidas al fisco por 400 mil millones de pesos derivados de facturaciones falsas, originaron las modificaciones a la Ley de Ingresos de la Federación 2019, para que la compensación universal sólo se pueda realizar entre impuestos iguales.