¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Gobierno Federal no puede dejar ‘solo’ a Michoacán: Morfín

Agregó que el Gobierno Federal no puede “dejar solo” a Michoacán y la determinación inicial de nombrar a un responsable de la seguridad pública, permitirá en parte, aplicar de manera distinta y directa la ley.

Angélica Melín Domingo 19 De Mayo, 2013 · 18:42 pm
Gobierno Federal no puede dejar ‘solo’ a Michoacán: Morfín

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, consideró que en medio de la crisis política y de seguridad en el estado de Michoacán, la decisión del Gobierno Federal, de designar a un nuevo Secretario de Seguridad Pública, abre la puerta al retorno a la legalidad en ese territorio.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que hablar de desaparición de podres, como han planteado algunos políticos, es una muestra de la incapacidad de los gobernantes para cumplir sus funciones.

Agregó que el Gobierno Federal no puede “dejar solo” a Michoacán y la determinación inicial de nombrar a un responsable de la seguridad pública, permitirá en parte, aplicar de manera distinta y directa la ley.

Ello, dijo, a fin de evitar que el desorden que se vive en la entidad se replique en otros estados con problemas similares, donde grupos del magisterio, las llamadas “policías comunitarias” y los grupos de “autodefensa” operan al margen del estado de derecho.

Al expresar su preocupación por lo que ocurre en su estado natal, González Morfín lamentó la falta de capacidad de los funcionarios locales, para aplicar la ley y ejercer la autoridad, al grado de permitir que en algunas regiones, organizaciones de distinta índole pongan las reglas. “Eso no se puede permitir”, remarcó.

Antes de pensar en la desaparición de poderes, apuntó, la autoridad debe agotar todos los mecanismos posibles para restablecer el orden social, fortalecer la autoridad y devolver la seguridad a los mexicanos.

En ello, es indispensable el acompañamiento del Gobierno Federal, a fin de evitar una escalada en la inseguridad, planteó.

Indicó que con estricto respeto a la soberanía de cada entidad, el Ejecutivo no puede dejar solos a los michoacanos, pues su obligación es ofrecerles el apoyo material, logístico, con personal de seguridad y coordinación, a fin de desactivar las distintas problemáticas con grupos de maestros, de autodefensa, de normalistas y quienes tengan algún reclamo.

Advirtió que ni los encargados del despacho ni el Gobierno Federal pueden pasar por alto que en los últimos días, en tierra michoacana se han cometido todo tipo de delitos que merecen la aplicación puntual de la ley.

Aclaró que una cosa es el diálogo con los grupos inconformes y otra, no aplicar sanciones a quienes al amparo de la falta de control gubernamental, han cometido secuestros, robos, saqueos, ataques a las vías de comunicaciones y agresiones de todo orden que no pueden quedar impunes.

“Francamente espero que la llegada del general Alberto Reyes Vaca sea el inicio de un plan de trabajo, coordinado con la autoridad federal, para recuperar la estabilidad y tranquilidad en Michoacán”, planteó, tras remarcar que el diálogo con las partes de ningún modo puede sustituir la aplicación de la ley.

 “La crisis que vive Michoacán se tiene que detener, no podemos permitir que entre en una espiral sin fin. Urge comenzar ya. Creo que la llegada de un nuevo titular de Seguridad puede ser un buen comienzo, pero este esfuerzo puede verse diluído si el gobierno federal deja solas a las autoridades de la entidad”, alertó.