¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Gobierno federal niega omisiones en leyes sobre la Guardia Nacional

En el caso de la Ley de la Guardia Nacional, se reglamenta claramente como una institución policial de carácter civil dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

René Cruz Domingo 7 De Julio, 2019 · 18:28 pm
Gobierno federal niega omisiones en leyes sobre la Guardia Nacional
Guardia Nacional entró en funciones el pasado 30 de junio - Reuters
Escucha la nota:

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República negaron que se haya incurrido en una omisión legislativa en el proceso de aprobación de las cuatro leyes reglamentarias de la Reforma Constitucional sobre la Guardia Nacional, por lo que rechazaron los señalamientos hechos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al referirse a las acciones de inconstitucionalidad que interpuso el organismo, ambas instancias destacaron que las leyes retoman cada uno de los aspectos establecidos en el artículo cuarto transitorio de la reforma constitucional, en donde se establecen los elementos mínimos que cada ley debe de contemplar.

*Información relacionada: SCJN valida prohibición del matrimonio infantil 

Por ello, puntualizaron que respaldarán con argumentos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la validez de todos y cada uno de los artículos que conforman dichos cuerpos normativos en los tiempos y formas que establece la ley.

Indicaron que la formulación de las leyes tiene un estricto apego a la Constitución y a diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos. En el caso específico de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones consisten en ordenamientos sin precedentes, que regulan a todas las instituciones vinculadas a las tareas de seguridad pública en el país.

Establecen parámetros claros respecto a los niveles de la fuerza que los agentes de seguridad pueden utilizar en relación con los niveles de resistencia y la forma en que deben de realizar los registros de detenciones.

En el caso de la Ley de la Guardia Nacional, se reglamenta claramente como una institución policial de carácter civil dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Destacaron que como lo establece el régimen transitorio de la reforma constitucional, puede tener aspectos homologados a los de la Fuerza Armada permanente en lo relativo a estructura jerárquica, regímenes de disciplina que incluya faltas, delitos y sanciones a la disciplina policial, responsabilidades y servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, educación, capacitación, profesionalización y el cumplimiento de las responsabilidades y tareas.