¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Gobierno federal defenderá libertad creativa y de expresión: EPN

Así lo dijo el jefe del Ejecutivo en un evento que tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos.

Jatziri Magallanes Lunes 29 De Mayo, 2017 · 13:40 pm
Gobierno federal defenderá libertad creativa y de expresión: EPN
Foto: Enrique Peña Nieto, presidente de México, al entregar el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español / TW / @PresidenciaMX

El presidente Enrique Peña Nieto entregó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, al escritor mexicano Eduardo Lizalde García de la Cadena por su contribución a enriquecer el patrimonio cultural de la lengua española.

Durante la ceremonia realizada en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de los Pinos, Peña Nieto reiteró que su gobierno defenderá la libertad creativa y de expresión, las cuales se manifiestan en la obra y el pensamiento de los artistas e intelectuales.

“El gobierno de la República continuará apoyando a los creadores para que la belleza de sus obras, que van del arte popular a la danza, del cine a la literatura, de las artes plásticas a la composición musical, sigan enriqueciéndonos y asombrando al mundo. Nuestro gobierno seguirá defendiendo la libertad creativa y la libertad de expresión”, afirmó.

El mandatario expuso que México es un lugar privilegiado, ya que las expresiones históricas y artísticas forman parte de la riqueza cultural de la humanidad, que es, al mismo tiempo “el espacio donde surge un inagotable torrente creador, que comprende todas las manifestaciones del arte y el pensamiento”.

Peña Nieto consideró que la riqueza cultural y la creatividad de los artistas e intelectuales mexicanos encarna en el recuerdo entrañable de Carlos Fuentes, a quien consideró una voz apasionada, crítica, y llena de un profundo amor a México.

“Valga también esta entrega del Premio Carlos Fuentes para reiterar mi mayor reconocimiento a todos los creadores e intelectuales de nuestro país. Su pensamiento crítico y su obra literaria nos enriquecen a todos. Ustedes son un orgullo para México”, subrayó.

En su momento, el galardonado destacó la trayectoria de Carlos Fuentes que dijo “ya no es nada más el gran novelista de su país sino de todo el mundo hispánico”.

De igual forma, el rector de la UNAM, Enrique Graue, manifestó ante la cerrazón ideológica, la poesía llevará a la tolerancia y pluralidad que se necesita.

“En nuestro mundo actual donde parece cobrar fuerza el dogmatismo, el fanatismo, y la cerrazón ideológica es muy importante reconocer la voluntad, la pluralidad, y la tolerancia a la que nos anima la poesía”, sostuvo.

El premio fue entregado al poeta mexicano a través de la secretaría de Cultura, y la UNAM, por la trascendencia y solidez de la obra del autor de El tigre en la casa, entre otros 22 libros de poemas; 1 novela; 4 ensayos y 2 cuentos.