¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Gobierno federal avanza en entrega de actas de nacimiento a mexicanos repatriados

Según el Registro Nacional de Población, se simplificó el procedimiento de legalización de documentos o “apostille”, con el objetivo de ofrecer una solución a los problemas que enfrentaban niñas, niños y adolescentes.

Notimex Martes 6 De Junio, 2017 · 10:31 am
Gobierno federal avanza en entrega de actas de nacimiento a mexicanos repatriados
Foto: Archivo

El Registro Nacional de Población (Renapo), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), avanza en el otorgamiento de actas de nacimiento a todos los mexicanos repatriados de Estados Unidos que carecen de ella.

En entrevista con Notimex, el director general del Renapo, Jorge Rojo García de Alba, detalló que se han entregado 5 millones 339 mil actas interestatales, de las cuales, 493 mil han sido para connacionales radicados en Estados Unidos.

Indicó que el acta de nacimiento es el documento más importante para una persona, ya que con él garantiza su derecho a la identidad y le abre las puertas al ejercicio pleno de sus derechos como mexicano.

Además, agregó, el derecho a la identidad es un precepto establecido en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Con el INM, con quien por supuesto estamos enlazados, la instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es que podamos entregarles (a los connacionales) su acta de nacimiento, una vez que acreditemos que son mexicanos”, expuso el funcionario de la Segob.

Rojo García de Alba refirió además que en septiembre de 2016, “adelantándonos a esta situación (la política migratoria de Estados Unidos), se puso en marcha el programa Soy México”.

Con este programa se simplificó el procedimiento de legalización de documentos o “apostille”, con el objetivo de ofrecer una solución a los problemas que enfrentaban niñas, niños y adolescentes de origen mexicano nacidos en Estados Unidos para poder ingresar al sistema educativo nacional, indicó.

Esto es, “muchas de las familias que retornan al país, ya sea repatriadas o por voluntad propia, no traen los documentos apostillados de sus hijos, si es que los tuvieron de aquel lado (en Estados Unidos) y sus niños son norteamericanos”.

Y, conforme a un Convenio de La Haya, “no del Gobierno de México, se tendrían que regresar a la Unión Americana para que les apostillen los documentos para garantizar que son válidos”, anotó.

Así, a través del programa Soy México, “les estamos garantizando a las niñas y niños su derecho a la binacionalidad: son reconocidos por los Estados Unidos como ciudadanos norteamericanos y son reconocidos por el Estado mexicano como ciudadanos mexicanos, por ser hijos de padre y madre o de padre o madre mexicanos”.

En este contexto, hizo un llamado a los padres de familia cuyos hijos aun “están en este supuesto, que estamos a sus ordenes a través de las oficialías del Registro Civil en el Renapo y la instrucción del secretario Osorio es que el costo lo absorba la Secretearía de Gobernación (Segob)”.

De acuerdo con el titular del Renapo, la entrega del acta de nacimiento a los infantes “les cambia la vida”, pues recordó que “en el pasado, no se les permitía ni siquiera acudir a la escuela hoy nos estamos adelantando para que a la hora de sus certificados tengan toda la validez del mundo”.