¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Gobierno español asegura que la democracia no obliga al exilio

Pedro Sánchez, presidente de España, explicó que el exilio ha dejado una muestra de que México en estos tiempos de migraciones turbulentas sigue siendo esa tierra de acogida.

Nora Bucio Miércoles 30 De Enero, 2019 · 20:15 pm
Gobierno español asegura que la democracia no obliga al exilio
Pedro Sánchez Pérez-Castrejón, presidente de España, dijo que no hay manera de que España pueda pagar la deuda que tiene con México al recibir a sus ciudadanos más que con gratitud - EFE

El Presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez Pérez-Castrejón, le recordó al gobierno de Venezuela que la democracia no solo es un sistema electoral, sino un régimen que permite a sus ciudadanos elegir su proyecto de vida y no los obliga a migrar por la miseria, persecución y violencia.

Al ofrecer la conferencia magistral “México, tierra de acogida: 80 años del exilio republicano español” en el Colegio de México, explicó que el exilio ha dejado una muestra de que México en estos tiempos de migraciones turbulentas sigue siendo esa tierra de acogida y de asilo seguro de la que es posible enamorarse y “no va a haber ningún muro que cambie eso”.

Al recordar el gran éxodo de españoles a este país, el Presidente del Gobierno Español dijo que en estos tiempos en los que se acrecienta la nostalgia por el pasado como en España por el franquicio, que puesta por recortar derechos y cerrar al país a quienes consideran distintos.

Por ello dijo, es importante mirar ahora a los migrantes que huyen de la violencia y la persecución, mirar a los exiliados actuales, a los centroamericanos y venezolanos que huyen del hambre y la violencia e hizo un llamado para que esto no vuelva a ocurrir nunca en ningún país.

Finalmente, Sánchez Pérez-Castrejón dijo que no hay manera de que España pueda pagar la deuda que tiene con México al recibir a sus ciudadanos más que con gratitud.

En esta conferencia estuvieron presentes además de ciudadanos españoles avecindados en México, funcionarios como Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores; Paco Ignacio Taibo II, Director del Fondo de Cultura Económica; Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda y Lázaro Cárdenas Batel, entre otros.