¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Gobierno de México reforzará vigilancia en ductos de Pemex

El presidente López Obrador informó que Hidalgo es donde más tomas clandestinas hay y pidió apoyo al pueblo para reportar en caso de ver o saber del tema.

Rocío Méndez Viernes 9 De Abril, 2021 · 13:24 pm
Gobierno de México reforzará vigilancia en ductos de Pemex
Elemento de la Guardia Nacional resguardan el predio ubicado en la colonia "El Charco" en donde se encontraron cientos de contenedores con combustible presuntamente extraído del ducto Tuxpan-Azcapotzalco / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Al encabezar el mayor número de tomas clandestinas de robo de combustible o “huachicol”, se reforzará la vigilancia federal en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que cruzan por Hidalgo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un llamado al pueblo de Hidalgo, porque es donde más tomas clandestinas tenemos y a las autoridades, y vamos a reforzar la vigilancia en Hidalgo, en particular”, enfatizó el Jefe del Ejecutivo federal.

Información relacionada: Denuncian a titulares de refinerías por posible huachicol

Del 2 al 8 de abril de este 2021, fueron detectadas 81 tomas clandestinas en Hidalgo; 10 en el Estado de México; 9 en Guanajuato 9; 4 en Nuevo León; dos tanto en Tabasco y como en Coahuila; y una toma ilegal tanto en Tamaulipas como en Michoacán; ya en el acumulado, en lo que va del 2021, se han detectado mil 581 Tomas clandestinas; 4.7 millones de litros de combustible recuperados y 21 predios fueron asegurados.

Este viernes en Palacio Nacional, se informó de la cancelación de ocho tomas clandestinas y cuatro túneles en Ecatepec, Estado de México, y en Azcapozalco en la Ciudad de México, por lo que reinició la operación del ducto Tuxpan – Azcapotzalco de Pemex.

Javier González del Villar, director de Pemex Logística, indicó que la Fiscalía General de la República abrió carpetas de investigación y realizó cateos a siete inmuebles tras el reporte de un fuerte olor a gasolina desde finales de marzo en el túnel emisor oriente.

La toma clandestina para ti se combustible perforó el ducto Tuxpan – Azcapotzalco del kilómetro 280 al 317; entre el 6 y 7 de abril se sellaron los orificios provocados para el huachicoleo y el reinicio de operaciones del ducto.

La toma clandestina con mayor riesgo se localizó entre las calles Oaxaca y Tulpetlac, en Ecatepec, que al ser cateado el inmueble, “se encuentra el hoyo dentro del predio que conduce la manguera hacia la toma clandestina conectada al ducto Tuxpan-Azcapotzalco… los bidones de mil litros cada uno con hidrocarburo, las mangueras, las llaves de paso que se utilizan para que fluya el hidrocarburo”, detalló el funcionario de Pemex.

En este marco el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a quienes participan de manera directa o indirecta que “es delito grave el robo de combustible y que no se alcanza fianza y tiene esa penalidad muy estricta, muy fuerte. Y también los dueños de los predios deben de saber que, si se encuentran bidones, si se encuentran instalaciones de tomas clandestinas en sus predios, se les aplica un proceso de confiscación, es decir, pasan esos predios a ser dominio de la nación, son bienes ya públicos.

Entonces, que lo sepan porque no es: ‘Yo rento, me pagan muy bien mi terreno, mi bodega’. Si la utilizan para cometer un ilícito, se aplica la extinción de dominio, así se le conoce a este procedimiento; pero lo cierto es que es una expropiación, se pasan estos bienes al dominio público, al dominio de la nación y no hay ninguna posibilidad de recuperarlos… para que no piensen que van a estar cobrando una renta y que no sucede nada. Si ellos no están involucrados, pero sí sus predios, se les quitan esas propiedades y pasan a formar parte del patrimonio nacional”, sentenció.

De hecho, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, explicó que “el 29 marzo, Conagua emite un reporte por presencia de olor a hidrocarburos en la planta de bombeo El Caracol y un registro de índice de explosividad del 70%”, por ello se desplegó a personal de Sedena, Guardia Nacional, Pemex, Conagua y la Coordinación Nacional de Protección Civil y autoridades estatales y municipales del Estado de México.