¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Gobierno de México mantiene diálogo con comunidades del Istmo de Tehuantepec

Durante la reunión realizada en Uxpanapa, Veracruz, se contó con la participación de 18 comunidades de los municipios de Las Choapas, Jesús Carranza y Uxpanapa.

Rocío Méndez Domingo 19 De Mayo, 2019 · 21:40 pm
Gobierno de México mantiene diálogo con comunidades del Istmo de Tehuantepec
Se busca regularizar los terrenos ejidales y se apoyará a emprendedores indígenas - Archivo
Escucha la nota:

Se mantiene el diálogo con las comunidades indígenas del Istmo, con presencia de los tres órdenes de gobierno dentro del Programa para el Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec, reporta esta noche el Gobierno de México en un comunicado.

Al detallar las sesiones desarrolladas en Santa María Chimalapa, Oaxaca, así como en Oteapan y Uxpanapa, Veracruz, la actual administración federal asegura que dará atención a problemas sociales y solicitudes de infraestructura básica.

En el municipio zoque de Santa María Chimalapa, Oaxaca, 28  autoridades federales y estatales dialogaron con representantes municipales, agrarios y comunales de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa; ahí se demandó solución al conflicto agrario y limítrofe que existe con el estado de Chiapas, que “ha generado afectaciones sociales y medioambientales”. Se acordó la instalación de mesas para atender problemas agrarios y para integrar el plan estratégico de desarrollo de la microrregión.

En la sesión realizada en Oteapan, Veracruz, participaron indígenas de los municipios de Soteapan, Sayula de Alemán, Juan Rodríguez Clara, Pajapan, Zaragoza, Playa Vicente, y Chinameca que demandan servicios de atención médica con enfoque intercultural, abastecimiento de medicamentos y recursos humanos.

Ahí se buscará regularizar los terrenos ejidales y se apoyará a emprendedores indígenas. Se reunirán hasta el próximo 23 de junio, con mesas intermedias para resolver la demanda de agua y condiciones de pesca.

Durante la reunión realizada en Uxpanapa, Veracruz, se contó con la participación de 18 comunidades de los municipios de Las Choapas, Jesús Carranza y Uxpanapa que demandan mejora en la infraestructura de vías de comunicación, abasto de medicamentos en los centros de salud, y la mejora de equipos médicos y de seguridad pública. La asamblea de seguimiento se realizará en agosto próximo.

El diálogo con los pueblos indígenas “en este proceso de consulta” continuará de modo “libre, previo e informado” con pueblos y comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec; este proceso inició el pasado 30 de marzo a través de Asambleas Regionales Consultivas, y es encabezado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como autoridad responsable, la Secretaría de Gobernación (Segob) como órgano garante y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en su calidad de órgano técnico, finaliza el comunicado oficial.