¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Gobierno de México descarta dar recursos de más a universidades estatales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que no tenemos dinero y que existe un déficit.

Rocío Méndez Miércoles 9 De Octubre, 2019 · 11:56 am
Gobierno de México descarta dar recursos de más a universidades estatales
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto Especial
Escucha la nota:

Frente al llamado de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de una ampliación presupuestal de más de 17 mil millones de pesos para 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que solo se otorgará el incremento inflacionario.

Hoy, cuando al menos 22 universidades públicas estatales iniciaron un “paro nacional” en protesta por las “restricciones presupuestarias” del gobierno federal a la educación superior y en demanda de recursos “extraordinarios”, el primer mandatario aclaró que “si no se tiene la razón, aunque se pare el país, porque si no vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas”.

Información relacionada: AMLO realizará gira de trabajo por Edomex y Guanajuato

Ahora, agregó, “si hay justicia, sí, sin duda. Si es una petición justa, se tiene que responder”, pero sentenció: “la autonomía no puede utilizarse para hacer una mala administración de los dineros del presupuesto”.

El primer mandatario recriminó los argumentos de algunos directivos de universidades públicas estatales: “no tenemos dinero, tenemos un déficit, nos falta dinero, no hay para pagar la nómina, no hay para cerrar el año, no hay para los aguinaldos y necesitamos más dinero. Así ya no es la cosa. Cuentas claras y chocolate espeso”.

El Jefe del Ejecutivo destacó que como gobierno solo “somos simplemente administradores de los dineros del pueblo, y tenemos que actuar con disciplina, porque si se da dinero a diestra y siniestra, pues entonces se caería en déficit y tendríamos que aumentar y crear impuestos nuevos, decretar gasolinazos, pedir prestado, aumentar la deuda como era antes. Eso ya no”.

Asimismo, demandó que se transparente el manejo de los recursos porque “es dinero del presupuesto, dinero sagrado del pueblo”.

El presidente señaló que al menos se haga el ajuste de la inflación. “Estoy seguro que todas las universidades, por lo que corresponde al gobierno federal van a tener más recursos (en 2020) en términos cuantitativos que los que se recibieron este año. No se puede más que lo que significa la inflación, el incremento inflacionario y tenemos que actuar así porque tiene que haber orden administrativo”.