¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Gobierno de México descalifica informe de ONU sobre caso Iguala

Las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como la PGR, consideraron que las conclusiones de dicho informe resultaron prematuras. 

René Cruz Lunes 7 De Mayo, 2018 · 16:16 pm
Gobierno de México descalifica informe de ONU sobre caso Iguala
Foto: Reuters

El gobierno de México descalificó el informe “Doble injusticia: Informe sobre Violaciones de Derechos Humanos en la Investigación del Caso Ayotzinapa”, que fue publicado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) el 15 de marzo.

La Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra entregó este lunes un documento con las observaciones a dicho informe. En un comunicado, las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como la PGR, destacaron que las conclusiones de dicho informe resultaron prematuras, además de que éstas podrían afectar el resultado de la investigación, misma que atenderá los principios aplicables, incluido aquel para la exclusión de pruebas en casos en que se compruebe la comisión de actos de tortura.

Asimismo, las dependencias señalaron que el informe no atendió a lo dispuesto en el Acuerdo entre ambas Partes sobre la Continuidad de sus Actividades en México, del 22 de febrero de 2017, ya que la decisión de la Oficina de publicar el documento se constituyó en un incumplimiento de la letra y espíritu del Acuerdo, además que desatendió el llamado a la colaboración y cooperación que el Gobierno de México manifestó en distintas ocasiones, que permitiera dar el cauce institucional adecuado a las preocupaciones de la Oficina en torno al asunto.

Agregaron que después de realizar los dictámenes periciales en el marco del Protocolo de Estambul, los resultados a la fecha no sustentan fehacientemente la comisión de actos tortura. Asimismo, el documento destaca las acciones llevadas a cabo por la Visitaduría General de la PGR para investigar y fincar responsabilidades administrativas por presuntas irregularidades en algunas diligencias.

 El Gobierno de México reiteró su determinación de agotar todas las líneas de investigación en el caso Iguala y de continuar trabajando con el mecanismo de seguimiento de la CIDH, en interés de arribar a conclusiones en el caso en el presente año, que atiendan la legítima demanda de los familiares y de la sociedad mexicana en su conjunto.