¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Gobierno de la República lleva avance de entrega de tarjetas para reconstrucción del 96%

Rosario Robles, titular de Sedatu, mencionó que los estados donde se llevó a cabo la entrega de las tarjetas para apoyos económicos son Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guerrero, Estado de México, Morelos y la CDMX.

Juan Carlos Alarcón Lunes 23 De Julio, 2018 · 12:23 pm
Gobierno de la República lleva avance de entrega de tarjetas para reconstrucción del 96%
Foto: TW @SEDATU_mx

Al cumplirse 10 meses del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017 la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) informó que se han entregado 164 mil 521 tarjetas con apoyos económicos para la reconstrucción parcial o total de viviendas afectadas, lo que equivale al 96% de la totalidad.

En conferencia de prensa la titular de la dependencia Rosario Robles Berlanga informó que en términos absolutos el gobierno federal depositó en Bansefi la cantidad de 7 mil 781 millones de pesos y hasta hoy se han retirado 7 mil 387 millones de pesos.

“De las 171 mil 494 viviendas con derecho a reconstrucción del FONDEN, 164 mil 521 ya obtuvieron los respectivos apoyos económicos, es decir, 96% del total. De ese total 57 mil 624 viviendas fue por daño total, y 106 mil 897 por daño parcial. Restan por entregar 6 mil 973 tarjetas lo que equivale al 4% del total”, apuntó la funcionaría.

Rosario Robles mencionó que de las tarjetas por entregar en 1891 casos se está en proceso de cambio de nombre, 1687 son atendidas por requerimientos para aclaración de datos por homonimias, personas fallecidas o titulares de las tarjetas. Solo tres mil 595 continúan en el banco Bansefi y éstas estarán vigentes solo hasta el próximo 31 de julio como lo marca la normatividad.

Mencionó que los estados donde se llevó a cabo la entrega de las tarjetas para apoyos económicos son Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guerrero, Estado de México, Morelos y la CDMX.

Precisó que el gobierno federal modificó los lineamientos del Fonden para evitar mayor carga económica a los gobiernos estatales por lo que éstos solo aportaron el 25% mientras que el gobierno de la república destinó el 77% restante.

La titular de la Sedatu aclaró que de esos estados el único que ha incumplido hasta el momento con el depósito del 25% para el apoyo de damnificados es el estado de Chiapas y recordó que la Ciudad de México entregó los recursos recientemente. 

En el caso de la capital del país, el gobierno de la República solo destinó recursos para el proceso de reconstrucción de 2 mil 351 viviendas por daños totales y se han entregado hasta el momento apoyos en tarjetas por dos mil 195 y éstas solo son para vivienda de escasos recursos y no para aquellas colonias de un mayor nivel socioeconómico. 

Finalmente señaló que a 10 meses después del sismo, 43 mil 827 viviendas iniciaron o se encuentran en proceso de reconstrucción y en la mayoría de los estados se contó con el mecanismo de vigilancia “de mujeres vigilantes”, quienes supervisaron el proceso de autoconstrucción.