¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Gobierno de AMLO supera en corrupción al de EPN, acusan PAN y PRD en San Lázaro

El diputado Carlos Castaños, afirmó que las acciones del Gobierno Federal contra actos de corrupción son “selectivas” y se aplican con criterio político.

Angélica Melín Jueves 11 De Junio, 2020 · 20:08 pm
Gobierno de AMLO supera en corrupción al de EPN, acusan PAN y PRD en San Lázaro
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebra una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de CDMX - Reuters
Escucha la nota:

Las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN)en la Cámara de Diputados, coincidieron en acusar que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, está rebasando en casos de corrupción a la anterior administración, encabezada por el priísta Enrique Peña Nieto.

En posicionamientos fijados por separado, panistas y perredistas arremetieron contra el actual gobierno, al afirmar que en el Índice 2020 sobre las capacidades de los estados de América Latina para combatir la corrupción, elaborado con cifras del Banco Mundial, el Foro Económico Mundial y la Unesco, México ocupa el octavo lugar en la región.

*Información relacionada: PRD niega conspiración: “AMLO ve moros con tranchetes”

Por el Sol Azteca, la diputada Mónica Almeida indicó que el estudio referido, señala que México tuvo una calificación de 4.5, mientras que en el Índice 2019, registró calificación de 4.6.

Lo anterior, afirmó la legisladora, muestra que el discurso del Primer Mandatario sobre el combate a la corrupción, busca generar una percepción falsa en la ciudadanía, de que la corrupción se ha terminado.

Demandó dejar de emitir mensajes que confunden y engañan a la población, y que son utilizados para justificar medidas gubernamentales riesgosas, que amparan “caprichos políticos presidenciales”.

Almeida López advirtió sobre el riesgo que implica la postura del Ejecutivo Federal, de reducir el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y por ende, el presupuesto destinado a ese rubro.

Se trata de un nuevo intento de “destruir” instancias autónomas, lo anterior, al recordar que el Presidente también expresó su respaldo a la desaparición de organismos reguladores en materia de telecomunicaciones, competencia económica y energía, para crear un solo Instituto.

Agregó que las reducciones presupuestales generales en el Gobierno Federal, como parte de una presunta política anticorrupción, contrastan con la entrega de la mayoría de los contratos de la administración pública federal por adjudicación directa.

“En la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, la tasa de prevalencia de corrupción se incrementó de 14 mil 635 víctimas por cada 100 habitantes en 2017, a 15 mil 732 en 2019, al igual que la tasa de incidencia la cual pasó de 25 mil 542 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes en 2017 a 30 mil 465 en 2019”, agregó la congresista.

En tanto, los diputados panistas calificaron como “una simulación”, la lucha contra la corrupción del Ejecutivo Federal.

El diputado Carlos Castaños, afirmó que las acciones del Gobierno Federal contra actos de corrupción son “selectivas” y se aplican con criterio político.

Hizo referencia a los escándalos en torno a personajes cercanos al Jefe del Ejecutivo, como el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett; la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Guevara; así como los posibles conflictos de interés en que estarían envueltas las secretarias de Energía, Rocío Nahle, y del Trabajo, Luisa Alcalde; al igual que el director del IMSS, Zoé Robledo.

“Las diputadas y diputados del PAN exigimos que se aclaren los contratos otorgados por Zoé Robledo, a sus familiares. Sería gravísimo que, en plena pandemia, una de las personas responsables de cuidar la salud de los mexicanos sea quien esté lucrando en plena tragedia”, dijo el diputado Castaños Valenzuela.

El legislador agregó que los ejemplos señalados seguirán siendo exhibidos en la campaña denominada “#EpidemiadeCorrupción lanzada por el albiazul en redes sociales.