¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Gobierno de AMLO respetará autodeterminación de pueblos indígenas: INPI

Nora Bucio Domingo 6 De Enero, 2019 · 11:00 am
Gobierno de AMLO respetará autodeterminación de pueblos indígenas: INPI
Adelfo Regino Montes, director del INPI

El Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, aseguró que el gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, respetará el ejercicio de los Derechos de los pueblos de libre determinación y autonomía.

Lo anterior al acudir a la Asamblea Plenaria de Resultados, organizada por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Gobierno de Chiapas (IEPC), en la que reconoció la decisión del municipio de Oxchuc, de elegir a sus Autoridades Municipales bajo el régimen de Sistemas Normativos Indígenas.

En la plenaria realizada este sábado, el Director del INPI presenció los resultados de la Consulta Indígena sobre el cambio de Régimen de Partidos Políticos a Sistemas Normativos de Oxchuc, Chiapas.

Este es el primer municipio que ejercerá su derecho de nombrar a las autoridades municipales por el régimen de Sistemas Normativos Indígenas en este Estado del sureste de México.

Durante la Asamblea Plenaria de Resultados, representantes de las 100 comunidades de Oxchuc participaron en el proceso de determinación y presentación de los resultados de la consulta indígena que se efectuó en la referida municipalidad del 27 de noviembre al 28 de diciembre del año 2018. También, se anunció que los habitantes de dicho municipio, optaron por llevar a cabo las próximas elecciones bajo sus propios Sistemas Normativos Indígenas de la comunidad.

Según datos recabados por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Gobierno de Chiapas, las asambleas comunitarias que eligieron por que las próximas elecciones en Oxchuc sean nombradas por el Sistema Normativo Indígena de la comunidad, alcanzaron una votación del 59.18% de representación con base en la lista nominal, en comparación con las asambleas comunitarias que se decidieron por elegir a sus autoridades por el sistema de partidos políticos, que obtuvieron un 38.40% de la representatividad, con lo que se sienta un precedente para que el Congreso de Chiapas legisle en materia de derechos indígenas, señaló.

Finalmente aseguró que este paso histórico que ha dado el municipio de Oxchuc, contribuirá al fortalecimiento de la democracia en la Entidad y a la construcción de una sociedad multiétnica y pluricultural respetuosa de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas.