¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Gobierno CDMX reinicia desarme ciudadano a cambio de dinero

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta dio a conocer que “arreglar a balazos” los conflictos sociales se convirtió en una práctica generalizada en la ciudad

Adrián Jiménez Lunes 21 De Enero, 2019 · 17:24 pm
Gobierno CDMX reinicia desarme ciudadano a cambio de dinero
El fuego no puede combatirse con más fuego. Di sí al desarme, sí a la paz, pide Gob-CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el programa “Sí al desarme, sí a La Paz”, cuyo objetivo es disminuir la violencia mediante el desarme de los habitantes de la Ciudad de México.

En la explanada de la Basílica de Guadalupe, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que sin importar el origen del arma y sin ninguna consecuencia, cualquier ciudadano puede participar en el programa a través del cual puede recibir hasta 18 mil pesos dependiendo del tipo y calibre del artefacto.

“Tener un arma en el hogar a veces se piensa que es por un tema de autodefensa pero en realidad es mucho más riesgoso tener un arma en el hogar que lo que genera de beneficios y ésta es una construcción para la paz, no importa cuál es el origen del arma, no importa ninguna situación de manera anónima se intercambia en arma por recursos económicos de tal manera que vayamos desarmando a la Ciudad de México”, refirió.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta dio a conocer que “arreglar a balazos” los conflictos sociales se convirtió en una práctica generalizada en la ciudad, por lo que es fundamental el desarme de sus habitantes.

“Situaciones de tipo social que antes se dirimían en otro tipos de contextos, igual con violencia pero sin que hubiera fuego de por medio, hoy ya es una práctica generalizada que se arreglen a balazos y eso es inaceptable, por eso este tipo de programas, reitero, son fundamentales en nuestra estrategia de seguridad, no puede haber paz, no puede haber seguridad si tenemos a nuestra ciudadanía armada”, puntualizó.

El funcionario agregó que otro de los puntos que se van a atacar será la facilidad con las que los ciudadanos pueden adquirir un arma, incluso en los tianguis y mercados públicos.

El programa estará en operación desde hoy y hasta el próximo 1 de febrero en la alcaldía de Gustavo A. Madero, en el módulo ubicado en el atrio de la Basílica, en un horario de 10 a 14 horas, aunque se va a implementar alcaldía por alcaldía.

“Sí al desarme, sí a La Paz” cuenta con un presupuesto inicial de 20 millones de pesos y la meta es recolectar y destruir 5 mil armas.