¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Gobierno alista programa de apoyo a productores de maíz y leche

El mandatario de México destacó que se quiere un desarrollo horizontal, que llegue a todo el país y comunidades más apartadas.

Rocío Méndez Jueves 5 De Diciembre, 2019 · 08:53 am
Gobierno alista programa de apoyo a productores de maíz y leche
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México en conferencia matutina / Foto Especial
Escucha la nota:

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se alista un programa de apoyo a los pequeños productores de maíz y de leche con la participación de empresarios e instituciones públicas.

El apoyo a los pequeños productores con precios de garantía es un asunto de justicia, porque el presupuesto está llegando a los campesinos de abajo, por lo que quienes más apoyos son los productores más pobres; el primer mandatario resaltó que el ProCampo ahora también se entrega en comunidades indígenas.

“queremos un desarrollo horizontal” que llegue a todo el país, hasta “las comunidades más apartadas; el estado debe cumplir con su responsabilidad”, indicó el Jefe del Ejecutivo.

Información relacionada: Recomienda AMLO a adversarios tomar pasiflorina para serenarse

López Obrador la orientación del presupuesto está fijado en garantizar los precios, ya que si se paga bien al productor, “el ve de dónde consigue el tractor, fertilizante o el crédito, por lo que tiene el propósito de que se sepa y que por anticipado se pueda sembrar porque hay un precio de garantía”.

El Primer Mandatario subrayó que estas acciones se encaminan a la autosuficiencia alimentaria en el caso del maíz, trigo, frijol, por lo que habrá un programa especial para el maíz y con ello reducir la dependencia de la compra de este producto.

“Hay una contradicción, ya que el maíz es originario de México y se tiene que comprar en el extranjero”, alertó el presidente López Obrador al confirmar que también se está trabajando en un programa para alcanzar la autosuficiencia en leche.

En el acto, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, destacó que para garantizar los precios de garantía, en el 2020 se habrá de ejecutar 23 mil millones de pesos del presupuesto para este programa.

La estrategia “no distorsiona el mercado de granos”, pero si elimina el “coyotaje”, además de que se dan precios justos en la producción lechera y de otros insumos de la canasta básica.

Desde el Palacio Nacional, Ignacio Ovalle Fernández, director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), manifestó que todos los pobres del campo son atendidos con el precio de garantía, por lo que se les compran sus cosechas como maíz o frijol, además de leche; en losMéxico existen límites en la compra por tonelaje en tanto en frijol y maíz a los productores del campo, apuntó.

Indicó qué están abiertos 588 centros de acopio de productos, por lo que en caso de que se necesiten abrir más centros se inaugurarán en las comunidades que más lo necesiten.