¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Gobernantes y “conservadores” intentan politizar paro de mujeres por temor: Red TDT

Red TDT lamentó que el Estado y “sectores conservadores” han tratado de politizar dichas actividades, con lo que muestran el temor que genera el hecho de que las ciudadanas se organicen.

Angélica Melín Domingo 8 De Marzo, 2020 · 09:18 am
Gobernantes y “conservadores” intentan politizar paro de mujeres por temor: Red TDT
Mujeres marchan contra la violencia de género / Ilustración
Escucha la nota:

Las manifestaciones de este domingo 8 de marzo y el paro nacional de mujeres del lunes 9 de marzo, son ejercicios de defensa de los derechos humanos, del derecho a la libertad de expresión y un acto de apropiación del espacio público, recalcó la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT).

Dicha organización lamentó que el Estado y “sectores conservadores” han tratado de politizar dichas actividades, con lo que muestran el temor que genera el hecho de que las ciudadanas se organicen.

Información relacionada: Paro nacional de mujeres no afectará servicios de salud: ISSSTE

“La forma en que el Estado y sectores conservadores han pretendido usar políticamente esta iniciativa es una muestra contundente de la dimensión del miedo ante la organización de las mujeres”, recalcó.

En un pronunciamiento, la Red reivindicó las acciones de este domingo 8 y el lunes 9 de marzo, como actos de protesta de “las colectivas” que quieren sumar voluntades y voces para expresar el dolor de las mexicanas por el alto grado de violencia feminicida en el país y la indiferencia de las autoridades.

La marcha del “8M” y el paro “#UnDíaSinMujeres”, reiteró, son acciones de defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Expresó su deseo de que la atención y erradicación de “las violencias” contra las mujeres se sumen a las prioridades de la agenda política en México, y las autoridades acepten trabajar de la mano con la sociedad civil, académicos, organismos autónomos y incluso internacionales, para poner un freno a la “epidemia” de violencia feminicida que hace décadas afecta al país.

Recordó que en el transcurso de la semana, la Red TDT dio a conocer el informe titulado “Impunidad feminicida. Radiografía de datos oficiales sobre violencia contra las mujeres (2017-2019)”.

Fue enfática en señalar que los movimientos referidos no tienen como destinatario directo al actual gobierno y no tiene lazo alguno con partidos políticos ni organizaciones sociales.

El origen histórico de las manifestaciones es la huelga de mujeres organizada en Islandia en 1975, y también se inspira en otros movimientos desarrollados en algunos otros puntos del orbe, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Ello, con el propósito de reivindicar su trabajo, así como hacer visible la doble y triple carga laboral hacia las mujeres, al igual que el alarmante aumento en la violencia de género desatada en sitios como México.

En nuestro país, abundó, se busca mostrar qué efecto tendría una sociedad sin mujeres, así como protestar por los crecientes casos de agresiones, desaparición y asesinatos en su contra.