¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Gobernadores piden a diputados modificar PEF; no es “palabra de rey”: Fayad

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, dijo a los congresistas que todo presupuesto que llega al Legislativo sufre modificaciones, “no es palabra de rey”, afirmó.

Angélica Melín Jueves 20 De Diciembre, 2018 · 21:26 pm
Gobernadores piden a diputados modificar PEF; no es “palabra de rey”: Fayad
Fayad afirmó que la Legislatura siempre hace ajustes y modificaciones.

En la Cámara de Diputados, integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), acuden a reunirse con integrantes de la Comisión de Presupuesto, para demandar cambios al presupuesto 2019.

En ese marco, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, les dijo a los congresistas que todo presupuesto que llega al Legislativo sufre modificaciones, “no es palabra de rey”, la Legislatura siempre hace ajustes y modificaciones, recalcó.

“Y algo que es imperativo, categórico que sepan: todo presupuesto que llega sufre modificaciones. O sea, el presupuesto nunca ha sido palabra de rey que no se pueda alterar. Llega el presupuesto y esta soberanía le hace los ajustes, las observaciones, puede modificar aquellas cosas que considere prudentes”, indicó Fayad Meneses.

En su turno, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles calificó como “inaceptable” la reducción de 30 por ciento recursos al campo.

Lamentó que el antes “aguerrido” presidente de la Comisión, Alfonso Ramírez, ahora que forma parte de la “4T”, es decir, la Cuarta Transformación, se muestre incongruente y “no diga nada” sobre los términos del presupuesto, en especial, sobre los recortes al campo.

“Usted encabezó luchas históricas, nadie olvidará que usted metió caballos y burros en la Cámara de Diputados, en defensa de. Así es que hoy, el señor presidente de la Comisión de Presupuesto no puede ser incongruente, se requiere defender el presupuesto del campo. Ahora es cuando, mi querido Alfonso Ramírez Cuéllar”, lanzó Aureoles Conejo.

“Y muchos que hoy están en el gobierno, por cierto. Yo no he escuchado ahora a Víctor Suárez Carrera que diga algo de este golpe certero de muerte al campo, ahora no dicen nada. Pues ya están del otro lado, no es lo mismo ser borracho que cantinero, esa es una frase célebre popular”, atizó el mandatario michoacano.

También recomendó a los mandatarios estatales tener cuidado con el presunto incremento en las participaciones a estados, ya que se trata de “un espejismo” y de cálculos hechos en papel.

En breve, advirtió, se comprobará la veracidad del rumor de que se pidió a los legisladores no moverle “ni una coma” al paquete económico, cuando los recursos no son del Presidente de la República, sino del Pueblo.

“Sabemos, se dice en los pasillos que hay la instrucción de no moverle una coma al presupuesto, pues queremos ver si esta soberanía se va a someter a ese designio de que no hay ni una coma que se mueva del presupuesto. Esa sería también una mala señal, porque ya es vox populi, de que ya hay esa instrucción de que no se mueva el presupuesto”, abundó.

 Visiblemente molesto con las sentencias del mandatario michoacano, el diputado Ramírez Cuéllar habló de si algunos gobernantes que se humillaron frente al Ejecutivo con tal de acceder a recursos, tienen o no calidad moral para juzgar a los congresistas y anticipar que se limitarán a cumplir órdenes presidenciales.

Aseveró que en San Lázaro no hay límite alguno para dialogar, analizar el paquete económico y llegar a acuerdos para determinar un reparto equitativo, pero el tope es el abuso y el dispendio con el dinero público.

“Lo que sí tenemos es un límite para ya no permitir el uso discrecional de bolsas inmensas de recursos que se repartían con total impunidad, donde los gobernadores venían humillados y los presidentes municipales venían de rodillas a recibir los favores del Ejecutivo”, sentenció.

“Hablar de dignidad es muy fácil cuando buena parte de la vida reciente de algunos, ha sido la del sometimiento y de la falta de dignidad para presentarse frente a las autoridades federales”, largó el congresista y ex líder de El Barzón.

“Me va a dar mucho gusto que efectivamente esta soberanía ejerza sus facultades y lo veamos reflejado en el presupuesto. Si te dolió lo de los caballos y los burros o la incongruencia, si eso se refleja en el presupuesto, lo retiro. O no sea que ahora que estás en la T4, te avergüences que tú encabezabas las luchas por un mejor presupuesto para el campo”, le digo el mandatario estatal.

“Y tus insinuaciones, te voy a emplazar a que las demuestres, y no entraremos hoy en detalles, eso lo veremos después”, recalcó el gobernante.

A la reunión acudieron los mandatarios de Guerrero, Campeche, Sinaloa, chihuahua y la gobernadora de Puebla.

Coincidieron en señalar su preocupación por la disminución de recursos a rubros como agua, campo, cultura, educación, comunicaciones y transportes y el polémico Ramo 23.

El mandatario de Chihuahua, Javier Corral indicó que los estados tienen la esperanza que los diputados se apegarán a principios de federalismo hacendario y  serán capaces de ver “con altura de miras” una distribución más justa y equitativa del presupuesto.

Calificó como inaceptables los recursos destinados a Chihuahua, ya que traen recortes en todos los ramos del gasto y “en ceros” algunos programas relevantes. Lamentablemente se mantiene la tendencia centralista que contradice la lucha democrática, recalcó.

La gobernadora de Puebla, expresó su preocupación por la eliminación de programas de apoyo a las mujeres.

Ramírez Cuéllar subrayó que los legisladores ejercerán sus facultades de ajustar el paquete económico, para lo cual se está trabajando de manera intensa. “Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo”, y la Cámara, ejerciendo sus facultades, insistió.