¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Gobernadores dispuestos a “ayudar” a AMLO con la Guardia, pero sin militarizar (VIDEO)

Gobernadores en San Lázaro afirmaron que no se oponen a la creación que propuso el presidente de México, AMLO, pero si a que se perpetúe la militarización del país.

Angélica Melín Miércoles 9 De Enero, 2019 · 00:43 am
Gobernadores dispuestos a “ayudar” a AMLO con la Guardia, pero sin militarizar (VIDEO)
Los gobernadores aprobaron la Guardia Nacional, pero con mando civil.

En la Cámara de Diputados, la segunda mesa de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, los gobernadores de Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas aclararon que no se oponen a la creación de ese cuerpo de seguridad, pero sí a que se perpetúe la militarización del país.

Los mandatarios Javier Corral, Enrique Alfaro y Francisco Javier Cabeza de Vaca, respectivamente, alertaron sobre los riesgos que existen al mantener la Guardia bajo el mando militar, como prevé el dictamen aprobado en comisiones en San Lázaro.

El gobernador Alfaro y diputados y senadores del Movimiento Ciudadano (MC), subrayaron que será “ingenuo”, dar el voto a favor de la propuesta de la mayoría sin conocer el contenido de las leyes reglamentarias sobre detenciones y uso de la fuerza.

“La coyuntura que vive Jalisco en materia de seguridad no puede enfrentarse sin el apoyo del Ejército y de la Marina, pero esto no significa que como nación aceptemos el camino de la militarización del país. La función de la seguridad pública debe permanecer bajo la responsabilidad de las autoridades civiles”, dijo Alfaro Ramírez.

Tajante, el mandatario subrayó que los gobernadores no acudieron al Congreso a presentar discursos, sino a pedir que sus voces sean escuchadas y haya modificaciones al dictamen de la Guardia Nacional.

El gobernador Corral Jurado advirtió que el dictamen aprobado en San Lázaro incluye elementos más riesgos que los pretendidos por el ahora ex Presidente Enrique Peña, en la Ley de Seguridad Interior aprobada la anterior Legislatura e invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Si la Ley de Seguridad interior fue un error, porque en los hechos perpetuaba lo temporal, la Guardia Nacional en la Constitución, pero sobre todo, subordinada a la Secretaría de la Defensa Nacional, es un error más grave que los intentos de Calderón y de Peña Nieto por militarizar la seguridad pública”, dijo Corral Jurado.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Miguel Mancera, lanzó el señalamiento de que el Ejército y la Marina han emplazado al Gobierno Federal, o se aprueba la Guardia Nacional o se retirarán a sus cuarteles.

También advirtió sobre el grave riesgo de ceder más facultades a las Fuerzas Armadas, como las de investigar.

En tanto, los gobernadores de Veracruz e Hidalgo, señalaron que se debe dar el beneficio de la duda a la propuesta del Primer Mandatario.

Mientras el hidalguense Omar Fayad subrayó que su partido no obstaculizará los planes del Ejecutivo Federal en materia de seguridad, el veracruzano Cuitláhuac García, afirmó que con la palabra de Andrés Manuel López Obrador, de que no se utilizará al Ejército para reprimir a la población, le basta para creer que elementos de la Guardia Nacional no violarán derechos humanos al realizar tareas de seguridad pública.