¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Gobernadores del PAN acceden a firmar convenio de no adhesión al Insabi

Los Gobernadores de Acción Nacional negocian 19 puntos que debe contener el documento.

Ernestina Álvarez Martes 21 De Enero, 2020 · 14:59 pm
Gobernadores del PAN acceden a firmar convenio de no adhesión al Insabi
El Gobernador de Aguascalientes señaló que a este convenio de no adhesión se unirán los nueve gobernadores emanados del PAN / Foto Especial
Escucha la nota:

El gobernador de Aguascalientes y presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores del PAN, Martín Orozco, señaló que el 30 y 31 de enero definirán con la Secretaría de Salud el contenido del convenio de no adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar, el cual prioriza dar servicios médicos gratuitos en todos los niveles en sus estados y que la infraestructura de salud de las entidades no pase a la federación.

Al salir de las instalaciones de la Secretaría de Salud, Martín Orozco señaló que a este convenio de no adhesión se unirán los nueve gobernadores emanados del PAN y los mandatarios que así lo decidan.

“En un ánimo muy receptivo, de consenso y de acuerdo nos recibieron la propuesta que se trabajó con los nueve secretarios de Salud, de las nueve estados gobernados por Acción Nacional, y sobre todo fechas muy claras de cuándo podríamos llegar a un acuerdo definitivo dentro del convenio que ellos tienen de no adhesión, un convenio que parte del Insabi y de la parte que nosotros proponemos el día de hoy”, explicó.

Información relacionada: Gobernadores que se niegan al Insabi, impiden que recursos lleguen a entidades

Indicó que de parte de los gobernadores del PAN propusieron 19 puntos, donde el más importante es el tema de la gratuidad de los servicios médicos señalando hasta qué nivel, a partir de cuándo, qué enfermedades y el aproximado de nuevos afiliados que deben atender, todo sin federalizar la salud.

“Ahora ellos proponen un convenio de no adhesión, pero un convenio de trabajar con el Insabi pero no adhesión de la federalización del sector salud, en ese rubro es dónde vamos a trabar, de las instalaciones, en donde nuestros hospitales no pertenezcan a la federación, que nosotros sigamos manejando al sector salud con reglas muy claras que dará el Insabi”, detalló.

Además, la Secretaría de Salud les confirmó que los 40 mil millones de pesos que el Insabi tiene para operar serán repartidos con las 32 entidades, aunque no firmen el convenio de adhesión.

En un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que platicaron “sobre aspectos técnicos, legales y administrativos relacionados con la firma de los convenios de coordinación para la concurrencia entre la federación y los estados“.