¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Gobernador de Coahuila analiza salida de Conago

Miguel Riquelme Solís señaló que se estudia dejar la Conferencia Nacional del Gobernadores si esta no es un eje de comunicación o de consenso.

Rocío Méndez Miércoles 26 De Agosto, 2020 · 10:36 am
Gobernador de Coahuila analiza salida de Conago
Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / TW / @mrikelme
Escucha la nota:

Cuestionados sobre la posible salida de la Conferencia Nacional del Gobernadores (Conago), de los mandatarios que integran la Alianza Federalista, entre ellos los de Durango y Coahuila, el primer mandatario de esta última entidad, Miguel Riquelme Solís, aclaró que aún “no se ha tomado ninguna posición por parte de los gobernadores que hemos estado impulsando distintos proyectos con coincidencias en algunas partes territoriales y con otras, en parte de los distintos temas que nos convergen: seguridad, atención a la pandemia, reactivación económica y sobre todos los proyectos que se enmarcan de manera regional, como en el caso de Coahuila y de Durango, como en el caso de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”.

Sin embargo, Riquelme, que fue respaldado en su posicionamiento por el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, enfatizó que analizarán si dejan el organismo porque “si la Conago no es un eje de comunicación o de consenso, pues entonces el camino que seguiremos será el diálogo con el Presidente a través de otros tipos de unidad o hasta de manera directa con el gobierno de la República”, argumentó.

José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango / Especial

Información relacionada: Manejar riquezas con equidad, pide AMLO a gobernadores

“Habremos de seguir platicando y dialogando con el gobierno federal, así se estableció en la Conago, en mesas de trabajo, que nos permitan ir desahogando todos los temas que pusimos sobre la mesa” en la reunión con el presidente la República del pasado miércoles 19 de agosto en San Luis Potosí.

Tras la reunión del gabinete de seguridad encabezada por el Ejecutivo Federal y los gobernadores de Durango y Coahuila en la XI Región Militar de Torreón, Riquelme indicó que está en revisión de mantenerse o no en la Conago “no se trata de más dinero, se trata de las compensaciones en cada entidad federativa; también hay otros proyectos que para el desarrollo económico de México son importantes, como nuestro corredor económico del Norte que viene desde el puerto de Mazatlán, atraviesa por la comarca Lagunera y desemboca en Piedras Negras y Acuña, para pasar hacia Estados Unidos hacia Canadá, como parte del tratado del T-MEC, para nosotros es importante y esos proyectos pues a esta fecha ya no tenemos recursos que de manera bipartita se habían ido trasladando hacia la infraestructura que requieren este tipo de proyectos”, ejemplificó.

AMLO ha mostrado apertura al diálogo: Riquelme

“Hay muchos otros temas que habría que seguir dialogando con el presidente” Andrés Manuel López Obrador quien “ha mostrado disposición de diálogo y en ese sentido nosotros seguiremos viendo cuáles son las coincidencias dentro de algunas necesidades o atención a temas prioritarios por ser de carácter regional o simplemente porque tenemos la misma política pública”, finalizó Riquelme.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que en el manejo de recursos públicos se tiene que actuar con equidad y honestidad, luego de que el gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres, demandara “el aumento de recursos en el próximo presupuestos de egresos de la federación” para mejorar la infraestructura en la entidad.

Los gobernadores tienen derecho legitimo a solicitar más recursos, pues es su función o parte de su trabajo, velar porque lleguen recursos a sus estados, nada más que somos parte de un sistema federal y tenemos que manejar las riquezas de México con equidad, con honestidad, cuidar el presupuesto público que es dinero del pueblo, pero no estamos dejando a ningún estado sin apoyo”, remarcó López Obrador.

Buena relación con gobernadores: AMLO

El primer mandatario mexicano destacó que hay una buena relación con los gobernadores en general. “Coincidimos y hay diferencias porque así es la democracia, no es pensamiento único, es pluralidad, diversidad”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Especial

En esa línea el presidente López Obrador resaltó el trabajo de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad. “Aplica para casi todo el país. 7 mil 447 elementos (de seguridad) para Durango, con 70 por ciento de elementos Ejército y Guardia Nacional”, mientras Coahuila es una de las entidades con más elementos militares. “Ese es el federalismo. Quisiéramos ayudar más, pero también se está resistiendo la crisis económica en general”, enfatizó López Obrador.

En Coahuila y Durango, apuntó el Jefe del Ejecutivo federal, “tengo el compromiso de resolver lo del abasto del agua, que haya agua saludable en La Laguna y la federación va a destinar los recursos. Ya está aprobado el proyecto. Desde luego tiene que ser esfuerzo conjunto”.