¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Gob-México acusa a ONU-DDHH de abonar incertidumbre en Tren Maya

El Gobierno de México descarta que las comunidades hayan aprobado el proyecto a cambio de recibir atención a sus necesidades básicas.

Nora Bucio Lunes 23 De Diciembre, 2019 · 19:05 pm
Gob-México acusa a ONU-DDHH de abonar incertidumbre en Tren Maya
El Gobierno de México manifestó su preocupación por las descalificaciones derivadas de juicios anticipados sobre el proyecto futuro del Tren Maya - Especial
Escucha la nota:

El Gobierno de México acusó a la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH México), de “abonar” a la incertidumbre y faltar al respeto a las comunidades indígenas que se manifestaron en la consulta sobre la construcción del Tren Maya y de asumir una postura de “militancia social opositora”.

A través de un comunicado, manifestó su preocupación por las descalificaciones derivadas de juicios anticipados sobre el proyecto futuro de diversos actores, pero principalmente de esta oficina de la ONU en el país.

*Información relacionada: Tren Maya, acompañado de un programa integral de desarrollo 

La ONU-DH México puso en duda la imparcialidad de la consulta en la que de acuerdo al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, consultó sobre la aprobación de este proyecto a las comunidades originarias de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante ello, el gobierno aseguró que “en la democracia manda el pueblo y que no se puede hacer nada por la fuerza sino todo por la razón y el derecho” y por ello puso en manos de las comunidades indígenas y de la ciudadanía, la implementación del Proyecto de Desarrollo Tren Maya.

Entre las consideraciones formuladas por el gobierno, descarta que las comunidades hayan aprobado el proyecto a cambio de recibir atención a sus necesidades básicas como agua, salud y educación.

“La ONU-DH México pierde objetividad y asume la posición de una militancia social opositora, válida y respetable desde luego, cuyo único resultado satisfactorio habría sido el rechazo del proyecto, lo cual no fue el caso. Con esta actitud se aparta de su misión de construir las condiciones para el pleno ejercicio de los derechos humanos”, señala el comunicado.