¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

GN debuta en desfile militar; paracaidista de la Semar resulta lesionado

Con la llamada cuarta transformación, los cambios también llegaron al desfile militar para conmemorar el inicio de la guerra de Independencia de México.

René Cruz Lunes 16 De Septiembre, 2019 · 14:15 pm
GN debuta en desfile militar; paracaidista de la Semar resulta lesionado
Valente Mateo Hernandez de 35 años resultó lesionado, debido a una mala caída / Foto Especial
Escucha la nota:

Bajo el cobijo de un cielo nublado que por momentos ocultó los rayos del Sol, pero también el paso de las 74 aeronaves que surcaron el espacio aéreo de la capital del país, los más de 40 mil espectadores disfrutaron sin mayores contratiempos el paso de los 12 mil 492 elementos de las fuerzas armadas que integraron cada uno de los contingentes.

Después de las 11 de la mañana, el paso del helicóptero MI-17 y el salto de 15 paracaidistas arrancó los primeros gritos de asombro de los asistentes, particularmente de los niños.

Información relacionada: Guardia Nacional encabezará el desfile militar del 16 de septiembre

Minutos después de hacer el salto desde una altura de 10 mil pies, el primer maestre Valente Mateo Hernandez de 35 años resultó lesionado, debido a una mala caída, al momento el diagnostico es que presenta traumatismo craneoencefálico y heridas policontundidas en cara, por lo que fue trasladado al Centro Médico Naval.

Contrario a lo sucedido en años anteriores, en esta ocasión las ovaciones para las fuerzas armadas no fueron tan efusivas, incluyendo a los 3 mil 100 elementos de la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad que por primera participó en la parada militar.

Pese a ello, Armando Martínez, segundo subinspector de la GN, pidió a la ciudadanía confiar en el nuevo cuerpo de seguridad, ya que ellos también son pueblo y aseguró que habrá resultados en materia de reducción de la incidencia delictiva.

Más allá de la participación de la Guardia Nacional, el colorido fue lo que llamó la atención de los asistentes.

La participación de la teniente Karen Velázquez y de la piloto aviador Miriam Martínez, quienes por primera vez pilotearon un F5, la incorporación de la Guardia Nacional que sustituyó a la Policía Federal, la eliminación de los mosaicos gigantes y la incorporación de beneficiarios de programas sociales, son algunas de las modificaciones que sufrió este año la parada militar.

En esta ocasión, además de conmemorar el 209 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, se enfocó en exaltar la llamada cuarta transformación, así como para presumir las principales acciones y programas sociales que impulsa la administración de Andrés Manuel López Obrador, como el combate al huachicoleo, apoyo a adultos mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Para este año, se incorporó un agrupamiento denominado “Las tres primeras transformaciones”, en cuyos vehículos los integrantes de las fuerzas armadas montaron pasajes de estos episodios: la guerra de Independencia, la Reforma y la Revolución.

Como otro aspecto, en el desfile militar participaron 24 beneficiarios del programa de adultos mayores y nueve del programa Construyendo el Futuro.