¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Gastan diputados más de 367 mdp en seis meses

En la Cámara de Diputados, los gastos de las bancadas siguen siendo millonarios.

Angélica Melín Viernes 6 De Diciembre, 2019 · 14:07 pm
Gastan diputados más de 367 mdp en seis meses
La mayor parte de ese gasto se registró durante el periodo de receso más largo en el recinto, de mayo a agosto del presente año / Foto Especial

En el periodo que va del 1 de marzo al 31 de agosto de 2019, recibieron y utilizaron más de 367 millones 298 mil pesos.

La mayor parte de ese gasto se registró durante el periodo de receso más largo en el recinto, de mayo a agosto del presente año.

Sin sesionar y con el trabajo en comisiones reducido al máximo, los congresistas de todos modos gastaron cientos de millones de pesos.

Información relacionada: Rechazan diputados intento de Trump de intervenir en México

En el Informe Semestral de Origen y destino de los Recursos Económicos Asignados por la Cámara a las fracciones parlamentarias, que incluye los datos de todos los grupos, excepto del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se reportan los ingresos, egresos y rubros generales del gasto hechos por los legisladores en un lapso de seis meses.

El documento publicado en la página de internet de la Cámara, en la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria, refiere que la bancada mayoritaria, la del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), fue la que tuvo a su disposición más dinero público, casi la mitad de todos los recursos asignados a las fracciones parlamentarias.

MORENA tuvo ingresos, entre marzo y agosto de este año, por 143 millones 629 mil pesos y reportó egresos por 129 millones 112 mil pesos. 47 millones 850 pesos.

También notificó tener un saldo inicial de 32 millones 973 mil pesos, por lo que su saldo final fue de 47 millones 850 mil pesos.

La bancada mayoritaria gastó la mayor parte de los recursos, 127 millones 109 mil pesos, en Servicios Generales, incluyendo arrendamientos, pago de servicios profesionales, reparación y mantenimiento, comunicación social y publicidad, traslados y viáticos.

Sin embargo, no hay trasparencia total en la materia, ya que la mayor parte de los gastos en Servicios Generales, 114 millones 834 mil pesos, se reportaron como “Otros Servicios Generales”, sin aclarar a qué se refiere ese renglón.

La segunda fracción más numerosa en San Lázaro, la del Partido Acción Nacional (PAN), tuvo ingresos por 62 millones 498 mil pesos y gastó 53 millones 293 mil pesos.

Los panistas dijeron tener un saldo inicial de 11 millones 795 mil pesos, por lo que su balance entre ingresos y egresos fue de 21 millones a favor.

En el detalle del gasto, reportaron haber utilizado la mayor parte de las partidas a su disposición, 25 millones 772 mil pesos, en el pago de “transferencias, asignaciones y subsidios”, así como en “subvenciones”.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tuvo ingresos por 41 millones 354 mil pesos, de los cuales, gastaron 39 millones de pesos, por lo que su saldo final fue de dos millones 344 mil pesos.

Al igual que MORENA, la fracción tricolor gastó la mayor parte del presupuesto asignado, en “subsidios y subvenciones”, con 21 millones 180 mil pesos; y en servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, rubro en el que utilizaron 10 millones 433 mil pesos.

La fracción del Partido del Trabajo (PT) tuvo ingresos por 29 millones 297 mil pesos, pero registró gastos por más de 34 millones 381 mil pesos, de modo que utilizó cinco millones de pesos más de los que disponía.

Los petistas balancearon el gasto al reportar un saldo inicial de siete millones 66 mil pesos, por lo que al final su gasto pasó de negativo a positivo, por un millón 981 mil pesos.

Los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), tuvieron ingresos por 29 millones 296 mil pesos, registraron egresos por 35 millones 285 mil pesos, por lo que su saldo final fue negativo, por cinco millones 989 mil pesos.

Los legisladores “ciudadanos” no reportaron saldo inicial a favor, lo que significaría que se excedieron en el gasto sin tener disponibilidad previa de recursos.

La bancada del Partido Encuentro Social (PES) tuvo ingresos de 42 millones 902 mil pesos. Gastó 35 millones 711 mil pesos e incluso reportó un saldo inicial de cinco millones 826 mil pesos, de modo que su balance final fue positivo, con 13 millones de pesos disponibles.

La fracción del Partido Verde (PVEM) tuvo ingresos por 18 millones 337 mil pesos, gastó 19 millones 372 mil pesos, y al tener una disponibilidad inicial de 233 mil pesos, su balance final fue positivo, por 198 mil pesos.

Aunque el reporte publicado en la Gaceta Parlamentaria indica que el PRD también entregó cuentas sobre el gasto entre marzo y agosto de 2019, en el cuerpo del informe no aparecen los datos correspondientes a la bancada del Sol Azteca.