¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Gasolineros se amparan contra norma de verificación que aplicará en 2020: Profeco

La Profeco admitió que en muchos rubros, la autoridad verificadora en especial en materia económica y comercial, actúa de manera disléxica.

Angélica Melín Miércoles 24 De Julio, 2019 · 22:36 pm
Gasolineros se amparan contra norma de verificación que aplicará en 2020: Profeco
Profeco recomienda buscar gasolineras que no vendan tan caro - Ilustración
Escucha la nota:

Los gasolineros que se siguen resistiendo a la verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), como parte del combate al huachicoleo y la venta de litros incompletos, ya se están amparando contra la actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 185, que entrará en vigor hasta octubre del 2020, alertó el procurador Ricardo Sheffield.

El funcionario se reunió con integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, quienes lo consultaron y cuestionaron sobre diversos temas como los precios de las gasolinas, irregularidades en líneas aéreas, casas de préstamo, tiendas de autoservicio y los retos en materia de verificación por parte de Profeco.

*Información relacionada: Profeco inicia operativo por temporada navideña 

En ese marco Sheffield Padilla indicó que la Norma referida, consiste en el nuevo mecanismo de verificación que permitirá revisar el software utilizado en las bombas despachadoras, con el fin de detectar si se están vendiendo litros completos de combustible, si ha sido alterado, si está siendo manipulado y si la transmisión que emite es a puntos cercanos o distantes del establecimiento en verificación.

Expresó su confianza en que los jueces que emitan resoluciones sobre los amparos, no “den al traste” con la norma.

“Y sin embargo ya hay una gran cantidad de gasolineros que están amparados desde ahorita, para la entrada en vigor de la NOM 185, esperemos que en el Poder Judicial, que no debe estar exento nunca de la transparencia y mucho menos del combate a la corrupción, no vayan a dar en el traste, como dicen, en esto”, indicó.

Detalló que hasta el momento, Profeco tiene conocimiento de 46 amparos promovidos por cinco grupos gasolineros, a los cuales se asocian 200 estaciones de despacho ubicadas principalmente en Jalisco, Guanajuato, la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León.

Manifestó que las empresas buscan impedir que la Procuraduría revise a detalle el funcionamiento del software utilizado en las bombas de despacho, lo que “habla mal de ellos” y hace pensar que “algo quieren esconder”.

Con respecto al funcionamiento de la aplicación de internet “Litro x Litro”, a través de la que se informa sobre las estaciones que despachan litros completos y las que están sirviendo de menos a los usuarios, señaló que todas las quejas presentadas serán analizadas.

Indicó que el 40 por ciento de las mismas refieren a los precios de los combustibles, a lo que Profeco ha recomendado buscar gasolineras que no vendan tan caro.

El procurador del Consumidor admitió que en muchos rubros, la autoridad verificadora en especial en materia económica y comercial, actúa de manera disléxica, sin conexión ni coordinación, lo que dificulta el combate a las prácticas irregulares y abusivas que afectan al consumidor.