¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Gas Bienestar comenzará a venderse en dos meses en Iztapalapa

El presidente López Obrador, dijo que poco a poco habrá instalaciones de esa empresa estatal en todo el país.

Rocío Méndez Lunes 26 De Julio, 2021 · 12:20 pm
Gas Bienestar comenzará a venderse en dos meses en Iztapalapa
Gas Bienestar arrancará venta en Iztapalapa / Pixabay / Ilustrativa
Escucha la nota:

La venta de gas Bienestar comenzará en dos meses en la alcaldía Iztapalapa y poco a poco habrá instalaciones en las grandes ciudades del país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a dar el banderazo de salida, ya se están estableciendo las instalaciones en todo lo que es la Ciudad de México para atender a todo el Valle de México, pero habrá instalaciones en las grandes ciudades, es muy probable que aquí en Veracruz haya una instalación”, indicó desde esa entidad donde este lunes se desarrolló la reunión del Gabinete de Seguridad.

Información relacionada: Gas Bienestar iniciará en la CDMX, Sheinbuam celebra su creación

El mandatario federal aclaró que esta iniciativa se llamará “gas Bienestar”, pese a que competidores “hicieron la solicitud en la Secretaría de Economía, pero yo hasta lo había dado a conocer, entonces fue una acción pues de mala fe, sí se va a poder legalmente que se llame gas Bienestar”.

Gas Bienestar para evitar abusos

Al insistir en que el combustible que distribuirá la federación será “competencia” ante “un monopolio” controlado por cinco grandes empresas que “empezaron a fijar el precio del gas”, López Obrador destacó que “aún cuando no sube el precio del gas en el mercado internacional, constantemente aquí está subiendo”, por lo que la venta de gas Bienestar comenzará en dos meses en Iztapalapa.

No está regulado, dijo, entonces habrá un precio máximo, eso será lo primero, un precio máximo y luego entrará en la competencia de Pemex con el gas Bienestar.

En ello coincidió Berenice Romero, subprocuradora de Servicios y encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Vemos que el precio del gas, en sentido contrario a la evolución del precio de referencia internacional, sigue subiendo, de ahí la necesidad que el estado cuente con un instrumento de participación directa en el mercado del gas LP para evitar los abusos de este oligopolio”, dijo.

¿Quién es quién en el gas?

Al presentar el “Quién es quién” en los precios de los combustibles con información al 23 de Julio, desde Veracruz, Romero informó que “en el gas LP en cilindro, el indicador de ganancia más alto lo registró la estación de servicio Gas de Tizayuca, en Tizayuca, Hidalgo, con un precio de $28.43 por kilo; el más bajo lo tuvo Kilo Gas de Saltillo, en Saltillo, Coahuila, con un precio de $22.82 por kilo”.

En los precios promedio diarios al 21 de Julio, el gas en cilindro promedió $25.51 por kilo; mientras que el gas estacionario, tuvo un precio promedio de $13.61 por litro”.

Asimismo, se revisaron 329 cilindros en las verificaciones a las estaciones de servicio del gas LP en el país; “el 10% se encontraron en condiciones tales que tuvieron que ser inmovilizados.

Por ultimo, la Profeco destacó que la gasolina regular registró un precio promedio Nacional de $20.48 por litro, la premium de $22.33 por litro y el diésel, de $21 con $64 centavos por litro. La mezcla mexicana de petróleo con corte al 22 de julio promedio $67.98 por barril.

La venta de Gas Bienestar comenzará en dos meses en Iztapalapa, para beneficio de la población de bajos recursos.