¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

García Luna niega haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa

El también ex titular de la entonces AFI, Genaro García Luna, señaló que es totalmente falso e inverosímil y sin fundamento, la versión de vínculos con el Cártel de Sinaloa.

René Cruz Martes 20 De Noviembre, 2018 · 20:36 pm
García Luna niega haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa
García Luna niega haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa

El ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, calificó como una “mentira, difamación y perjurio” a su persona, las declaraciones hechas por Jesús, “El Rey”, Zambada, en el sentido de que el Cártel de Sinaloa le pagó sobornos por 6.5 millones de dólares. 

En una carta, el también ex titular de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) señaló que es totalmente falso e inverosímil y sin fundamento, la versión de un supuesto pago para una designación donde su gestión y cargo no tenía facultades de designación, vínculo, ni competencia ni jurisdicción.

Agregó que nunca tuvo contacto, ni recibió personas vinculadas con la actividad delictiva, “mi actividad se limitó al desempeño de mi responsabilidad oficial, hay registro de videograbación de todo el tiempo que estuve en el cargo, de las personas que ingresaron a la secretaría y registro documental de mi agenda personal con todas las reuniones que sostuve dentro y fuera de la oficina”.

Afirmó que en ambos periodos en los que tuvo bajo su cargo la AFI y posteriormente, como secretario de Seguridad Pública, “fui enlace y responsable del combate a las estructuras delictivas con el más alto grado de evaluación y certificación internacional, en particular con Estados Unidos de América”.

Indicó que “en el caso específico de esa organización criminal, la inteligencia sustantiva que se compartió y operó con ese país fue a través de mi persona, con los enlaces oficiales respectivos, con los que se logró la detención de los principales líderes, entre ellos, los que ahora señalan las infamias anteriores, sin prueba, ni evidencias de sus difamaciones”.

Subrayó que además de las operaciones para su detención, se mantuvo una estrecha colaboración para todos con los casos en la gestión de extradición a Estados Unidos.

En la carta, García Luna adjuntó documentos en los que el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Luna Santos, le reconoce su destacada labor en el combate al narcotráfico y su contribución estratégica a la seguridad internacional, y le entrega la Medalla al Mérito categoría Excepcional, en la ciudad de Bogotá.

Además, reconocimientos de parte del gobierno de Estados Unidos en sus tareas en contra del narcotráfico, tanto como titular de la SSP, como jefe de la Agencia Federal de Investigación.