noviembre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Garantizarán derecho a identidad de repatriados y extranjeros en México

El Renapo y INM contribuirán a la integración del Catálogo de los Extranjeros Residentes en la República Mexicana.

Nora Bucio
Garantizarán derecho a identidad de repatriados y extranjeros en México
Darán continuidad en el uno de los servicios relacionados con la CURP, por parte del INM / Foto: Mural 
Escucha la nota:

Con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de las personas mexicanas repatriadas, extranjeras en situación regular y migrantes en tránsito o estancia temporal, se firmó el acta de instalación del grupo de trabajo en la materia.

El director general del Registro Nacional de Población e Identidad, Jorge Leonel Wheatley Fernández y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, de la Secretaría de Gobernación, se comprometieron a consolidar las acciones de trabajo y anunciaron la aplicación de programas para cara rizar este derecho.

Información relacionada: En 2019 se logró poner a salvo a 278 mil migrantes: SRE

Entre las acciones destacan la continuidad en el uno de los servicios relacionados con la Clave Única de Registro de Población (CURP), por parte del INM, para acreditar la identidad de las personas mexicanas repatriadas, extranjeras en situación regular y migrantes en tránsito o estancia temporal.

El Instituto también coadyuvará en la asignación de la CURP temporal para personas extranjeras con fotografía y acordar los mecanismos de atención para el otorgamiento de documentos de identidad a las y los connacionales repatriados.

En el ámbito de sus atribuciones, el Renapo y INM contribuirán a la integración del Catálogo de los Extranjeros Residentes en la República Mexicana.

El Renapo y el INM realizarán de manera conjunta acciones de sociabilización y concientización de las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, para que la CURP temporal con fotografía sea acreditada como un documento de identificación, que permita a sus titulares entre otras acciones, la apertura de cuentas bancarias, obtener servicios de salud, educación y trabajo, entre otros.