¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Garantizar seguridad social a familiares de desaparecidos, propone Morena

Alejandro Carvajal, diputado de Morena, aseguró que no se interrumpirá el acceso a la asistencia médica.

Angélica Melín Miércoles 17 De Abril, 2019 · 14:59 pm
Garantizar seguridad social a familiares de desaparecidos, propone Morena
En total existen 40 mil 180 ciudadanos en calidad de desaparecidos en México - Ilustración
Escucha la nota:

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados propuso reformas para garantizar el acceso a seguridad social a familiares de personas desaparecidas, aun cuando no presenten la Declaración Especial de Ausencia.

El diputado Alejandro Carvajal señaló que con ello, no se interrumpirá el acceso a la asistencia médica, en maternidad y hospitalaria a los beneficiarios de personas desaparecidas, mientras se cumple el trámite en cuestión.

Indicó que las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, contemplan la vigencia de derechos a quienes presenten la Declaración Especial referida.

Sin embargo, ese documento tarda un promedio de nueve meses en tramitarse, lo que podría afectar de manera temporal del derecho a la seguridad social.

Detalló que en el caso de desaparición, después de presentar denuncia ante las autoridades, deben pasar tres meses para solicitar la Declaración Especial de Ausencia ante juzgados civiles, y esperar a que estos emitan un fallo.

Por ello, abundó el diputado Carvajal Hidalgo, se plantearon reformas para garantizar el servicio ininterrumpido a los beneficiarios de quienes desaparezcan.

Refirió que según la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, se tiene reporte de 40 mil 180 ciudadanos en calidad de desaparecidos.