¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Garantizar integridad de funcionarios que denuncien corrupción, propone PAN

El diputado Absalón García indicó que el gravamen establecido desde 2013, tenía como fin inhibir el uso de dichos productos, y cobrar más impuestos a los que resultaran más tóxicos.

Angélica Melín Jueves 1 De Noviembre, 2018 · 13:50 pm
Garantizar integridad de funcionarios que denuncien corrupción, propone PAN
Absalón García, diputado del PAN, recalcó que el IEPS a plaguicidas ha generado mayores ingresos al Ejecutivo Federal

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados propuso reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, a fin de garantizar protección a funcionarios públicos que denuncien actos de corrupción en el servicio público.

Los panistas en San Lázaro también propusieron eliminar el Impuesto Especial a insecticidas y plaguicidas.

En el caso de la propuesta para “blindar” a los servidores públicos que colaboren con el combate a la corrupción, denunciando actos ilícitos al amparo público, el diputado promovente, Éctor Jaime Ramírez, indicó que es preciso garantizar su seguridad. 

Se plantea, explicó cambiar en la ley, el concepto de “denunciante” por el de “alertador”, en referencia a las personas físicas o morales o a servidores públicos que denuncien ante las autoridades investigadores conductas u omisiones que pudieran vincularse a faltas administrativas.

Las personas morales que interpongan esas denuncias, no deben resultar perjudicadas en procesos de contratación con instancias públicas, indicó.

La protección de la autoridad a los “alertadores” se mantendrá, si se estima necesario, aún cuando finalicen los procesos administrativos y sancionadores derivados de su denuncia; aunado a que se inscribirá a los “alertadores” al Programa Federal de Protección a Personas, señaló.

Respecto a la iniciativa para eliminar el cobro del Impuesto Especial a insecticidas y plaguicidas, el diputado Absalón García indicó que el gravamen establecido desde 2013, tenía como fin inhibir el uso de dichos productos, y cobrar más impuestos a los que resultaran más tóxicos.

El congresista aseveró que ese propósito no se ha cumplido, aunado a que el impuesto se estableció con fines recaudatorios, no para hacer más eficiente el control de plagas que afectan la productividad en el campo ni para frenar el uso de sustancias tóxicas.

El diputado secretario de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria en San Lázaro, recalcó que el IEPS a plaguicidas ha generado mayores ingresos al Ejecutivo Federal, pero ha afectado la economía de los productores del campo, y tampoco se ha reducido su uso.

Indicó que del 2014 al segundo trimestre del 2018, de acuerdo a informes trimestrales de la Secretaría de Hacienda, se han recaudado más de dos mil 600 millones de pesos a través del impuesto referido. 

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, añadió el legislador, en 2014 México consumía 53 mil toneladas de plaguicidas y la cifra subió a 57 mil toneladas en 2017.

Lo anterior, agregó, confirma que no se redujo el uso de plaguicidas, el gobierno recaudó más, y el costo económico de la medida cayó sobre los productores.