¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Garantizado abasto de productos del mar en Semana Santa: Comepesca

En la reunión participaron Leonardo Nankin, Presidente de la Nueva Viga; Juan Ramón Sobero, representante de Grupomar y COMEPESCA.

Juan Carlos Alarcón Lunes 24 De Febrero, 2020 · 20:00 pm
Garantizado abasto de productos del mar en Semana Santa: Comepesca
Manuel Montes, miembro de COMEPESCA, sostuvo que “en nuestro país, tenemos importante producción de pescados y mariscos por temporada - Especial
Escucha la nota:

El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), garantizó el abasto de pescados y mariscos previo y durante la temporada de Semana Santa en todo el país.

En conferencia, Manuel Montes, miembro de COMEPESCA, sostuvo que “en nuestro país, tenemos importante producción de pescados y mariscos por temporada y en esta cuaresma estarán disponibles opciones nutritivas y económicas”.

*Información relacionada: Garantizado el abasto de pescados y mariscos en la Semana Mayor: COMEPESCA

El objetivo del evento es fortalecer la tradición de consumir pescados y mariscos mexicanos en vigilia y así dar a conocer las especies que se consumirán en el territorio nacional durante esta temporada, como una alternativa económica y viable.

El periodo de Cuaresma comprende del miércoles 26 de febrero al jueves 09 de abril, temporada en la que crece el consumo de pescados y mariscos en México.

“Dada esa tradición religiosa y la importancia para el sector pesquero y acuícola nacional, realizamos este evento para fortalecer la tradición cristiana a de consumir pescados y mariscos en los días de vigilia y así dar a conocer las especies que se consumirán en el territorio nacional durante esta temporada, como una alternativa económica y viable para continuar como tradición de la cuaresma”, puntualizó.

Actualmente el volumen de producción pesquera es de 2.1 millones de toneladas; el valor de la producción nacional es de 38 mil millones de pesos, y el sector pesquero genera más de 300 mil empleos directos y 2 millones de empleos indirectos.

En México existen más de 11 mil kilómetros de litoral y 319 cuencas hidrológicas, en donde se han identificado 2 mil 500 especies de peces, de los cuales 350 son explotadas y alrededor de 100 son comercialmente conocidas.

El consumo actual en México per cápita es de 12.6 kilos por año; la media mundial es de 21.5 kilos, por lo que es necesario promover más el consumo para alcanzar la cifra promedio en el mundo, lo que representa uno de los objetivos de COMEPESCA, agregó Manuel Montes.

El Padre Jose de Jesús Aguilar Valdes quien se desempeña como Subdirector de Radio y Televisión de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México, estuvo a cargo de la bendición de las especies y comentó que “el gran problema de México es la alimentación, lo cual es básico y a veces el pescado se entiende como la penitencia, desde ahí hay un pensamiento equivocado. La iglesia invita a que sea vigilia todos los viernes del año”.

En el acto además participaron, Leonardo Nankin, Presidente de la Nueva Viga; Juan Ramón Sobero, representante de Grupomar y COMEPESCA; José Eduardo Ramos, titular de PROFECO, CDMX zona oriente y Jorge Toral, Director de Atunes Toral.

@amarilloalarcon