¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Garantiza SEP presupuesto para rehabilitación de espacios educativos en el 2016

Ante el aumento de riesgos por contingencias como inundaciones, sequías, e incluso alertas por actividad volcánica (que en Colima solo ha afectado a una escuela, por ejemplo) las autoridades cuentan con un plan de acción.

Rocío Méndez Martes 18 De Agosto, 2015 · 13:18 pm
Garantiza SEP presupuesto para rehabilitación de espacios educativos en el 2016
Foto ilustración

Al revisar el avance de la apuesta federal para “dignificar –al menos 27 mil– espacios escolares que permitan el desarrollo adecuado y el proceso de enseñanza aprendizaje”, con los tres órdenes de gobierno, las comunidades escolares y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa a lo largo de la actual administración, se ha logrado reconstruir 11 mil escuelas, para finalizar el presente 2015 con 16 mil planteles, lo que implicaría un avance en la meta sexenal del 59%, señaló el titular del Inifed, Miguel Ángel Vega.

El conferencia de prensa, la SEP, a través del Inifed, admitió sin embargo que el universo de atención cotidiana es de 152 mil escuelas a las que se debe garantizar seguridad estructural, servicios sanitarios, mobiliario y equipo, accesibilidad, espacios administrativos, conectividad y espacios de usos múltiples.

En el caso del programa de Escuelas Dignas, el país ha invertido un total de 131 millones de pesos, de los cuales 74 han sido aplicados en planteles establecidos en comunidades indígenas.

Asimismo, de una inversión global de mil cien millones de pesos, la dependencia ha destinado 231 millones de pesos para atender a 500 planteles educativos de educación básica. Cabe apuntar que el funcionario indicó que se otorgan entre uno a cinco millones de pesos para reparación y mantenimiento de infraestructura escolar por inmueble.

Por otra parte, el ingeniero Vega subrayó que en cumplimiento con la Ley General de Infraestructura Física Educativa, los planteles educativos deberán contar con acceso al agua potable para consumo de sus comunidades escolares; de la misión de instalar y mantener bebederos escolares en 40 mil planteles apenas se han colocado 2 mil 675 bebederos en igual número de escuelas.

Así, se mantendrá el programa en 2016 con un presupuesto de mil 135 millones de pesos que permitirá incrementar la colocación de bebederos de agua potable en mas de 11 mil planteles educativos.

El ingeniero Vega detalló que solo se han certificado 10 mil escuelas bajo los parámetros establecidos por la Ley General de Infraestructura Física Educativa; asimismo, agregó que en el país, el 20 por ciento de los planteles carecen de agua y más de cuatro mil escuelas no tienen luz eléctrica.

Finalmente, ante el aumento de riesgos por contingencias como inundaciones, sequías, e incluso alertas por actividad volcánica (que en Colima solo ha afectado a una escuela, por ejemplo) las autoridades cuentan con un plan de acción que ha operado ese año, además del territorio colimense, en Baja California Sur, Guerrero, Michoacán y Nuevo León, en donde los planteles dañados (aproximadamente un 3% del total) han podido ser recuperados con apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).