¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Garantiza Durango procesos justos a menores infractores ante Covid-19

El Magistrado Presidente del Tribunal, dijo que se ha sensibilizado a los jueces de ejecución para que sean flexibles ante la situación actual.

Nora Bucio Miércoles 20 De Mayo, 2020 · 15:40 pm
Garantiza Durango procesos justos a menores infractores ante Covid-19
Alejandro Ramón Fuentes, Magistrado Presidente del Tribunal en Durango / Twitter @tejiendoredesi
Escucha la nota:

Ante la pandemia por Covid-19, el Tribunal para Menores Infractores del Poder Judicial de Durango, ha implementado medidas para garantizar procesos justos y medidas de prevención para los menores, entre ellos destaca la elaboración de un expediente virtual que permitiría tener audiencias por Internet y una app para dar seguimiento a los menores.

Alejandro Ramón Fuentes, Magistrado Presidente del Tribunal en aquella entidad, explicó que al inicio de la emergencia y en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia se creó y puso en funcionamiento una aplicación que da seguimiento a los menores en conflicto con la ley que se encuentran en libertad, para asegurar su ubicación y el cumplimiento de las medidas cautelares impuestas por los tribunales.

Información relacionada: DIF Guerrero fomenta la “sana convivencia” durante contingencia

Durante su participación en la Webinar Desafíos y aprendizajes en el acompañamiento de adolescentes en conflicto con la ley penal ante la pandemia por Covid-19, organizado por Tejiendo Redes Infancia, explicó que, a pesar de las limitaciones físicas, se continúa con videoconferencias para dar seguimiento a los casos más urgentes, realizar investigaciones, otorgar preliberaciones y cumplimentar órdenes de aprehensión en los casos más graves.

Ramón Fuentes dijo además que se ha sensibilizado a los jueces de ejecución para que sean flexibles ante la situación actual y no suspendan la libertad a los menores que no trabajan o no demuestran continuidad en sus estudios y a quienes no pueden acudir por cuestiones de prevención a firmar documentos.

Finalmente señaló que actualmente la app creada para dar seguimiento a las medidas no privativas de la libertad, se aplica a 778 menores infractores que cumplen con las medidas impuestas por las autoridades a través de teléfonos celulares o de computadoras.