¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Garantiza Conanp que zona de mariposa monarca está libre de actividad industrial

El comisionado nacional de Áreas Naturales garantizó que esa reserva “va a estar en buen estado de conservación y no habrá actividades industriales perturbando los bosques de oyamel y de pino de encino de la mariposa monarca”.

Notimex Jueves 23 De Octubre, 2014 · 19:44 pm
Garantiza Conanp que zona de mariposa monarca está libre de actividad industrial
Foto archivo

La mina de Angangueo, Michoacán, ubicada en la zona de la reserva de la mariposa monarca, no tiene autorización para operar, así que los ambientalistas y la comunidad pueden estar tranquilos al respecto, reiteró Luis Fueyo Mac Donald.

El comisionado nacional de Áreas Naturales garantizó, en entrevista con Notimex, que esa reserva “va a estar en buen estado de conservación y no habrá actividades industriales perturbando los bosques de oyamel y de pino de encino de la mariposa monarca”.

Remarcó además que “no hay autorización para la operación de la mina en tanto no se tenga una autorización de uso de suelo. El tema no es si es a cielo abierto o es minería socavón, porque los efectos están asociados a todo el proceso de captación de agua”.

A pregunta expresa de si el interés económico estará por encima del interés ambiental, el funcionario mexicano dejó claro que “en esta zona hay un alto nivel de preocupación sobre conservar la biodiversidad y es la prioridad”.

Advirtió además que si no hay coordinación entre México, Estados Unidos y Canadá, “por mucho que hagamos en nuestro país, no vamos a poder conservar el fenómeno migratorio de la mariposa monarca que atraviesa las tres naciones”.

De acuerdo con Fueyo Mac Donald, no está en duda la capacidad de esta especie para que se siga moviendo los cuatro mil kilómetros de su habitual recorrido, la preocupación es que durante dicho recorrido no encuentre soporte en los hábitats, especialmente en cuanto al alimento.

Así que “si no nos ponemos de acuerdo, el fenómeno se suspende. A lo mejor la monarca cambia de conducta y aunque siga existiendo como especie, se quedará en algunas localidades, pero ya no la migración que conocemos”.

Sin embargo, se mostró positivo, “ya nos estamos poniendo de acuerdo y se puede revertir el riesgo”.

A unos días de la llegada de la mariposa monarca a la zona de reserva en los estados de Michoacán y México (a principios de noviembre), indicó que la cifra que sea no determinará su subsistencia, “son tan fecundas que se pueden recuperar”.

Lo relevante es que hubo migración temprana, a mediados de septiembre se empezaron a ver en algunos estados del país, y “esperamos que eso sea señal de mayor número de monarcas este año. Para México el reto es que los bosques de oyamel estén bien conservados”.

Explicó que el fenómeno migratorio de este insecto al atravesar tres países, se convierte en un puente de Norteamérica y genera la obligación de trabajar en intereses comunes para proteger a esta especie de medio gramo, que pertenece a las tres naciones.

“Le hemos pedido al gobierno de Estados Unidos que estudie de manera puntual los riesgos que corre la mariposa monarca por perdida de hábitat en su ruta migratoria, (en especial) un punto importante: el alimento”, declaró el funcionario.

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) sentenció que “dependemos de la última generación que nace en Estados Unidos y Canadá, y que viene a México. Si ese nacimiento no se da, no lo lograremos”.

Antes, acompañado por expertos en la materia y de la cantante Margarita, la Diosa de la Cumbia, Fueyo Mac Donald anunció la conmemoración de la Semana Nacional por la Conservación, que este año tiene como tema “Protejamos Alas Monarcas”, a celebrarse del 27 al 31 de octubre.

Recordó que este año el gobierno mexicano, en conjunto con las autoridades canadienses y estadunidenses, establecieron un compromiso trinacional para proteger la migración de la mariposa monarca, especie emblemática de la región.

Detalló que el plan de acción se tendrá listo a finales de noviembre para que en enero próximo tenga el aval de los secretarios ambientales de las tres naciones y se pueda presentar en la próxima reunión de los mandatarios, que será en febrero de 2015 en Canadá.

Las monarcas viven en Estados Unidos y Canadá entre abril y agosto; para sobrevivir el invierno, migran en septiembre y octubre a México, donde hibernan de noviembre a marzo formando colonias de bosques de pino, encino y oyamel, detalló.

Durante febrero y marzo se aparean y después regresan a Estados Unidos, donde depositan sus huevecillos en las plantas asclepias.

Tras décadas de búsqueda, en 1975 se descubrieron las colonias de mariposa Monarca. Asimismo se confirmó que a pesar de nunca haber estado en territorio mexicano, avanzan hasta su zona de descanso y apareamiento guiándose por la posición del Sol.

En el año 2000 México publicó el decreto por el cual fue creada la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca y ocho años después su zona núcleo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).