¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Ganado que entra por la frontera sur: sin control sanitario y en parte, robado: diputados  

El diputado de Morena, Roque Rabelo, señaló que sus paisanos en Chiapas y en otros estados fronterizos demandan vigilancia sanitaria en torno al ganado que ingresa al territorio nacional por Centroamérica.

Angélica Melín Viernes 12 De Julio, 2019 · 06:59 am
Ganado que entra por la frontera sur: sin control sanitario y en parte, robado: diputados  
Integrantes de la Comisión de Ganadería advirtieron que el país enfrenta un claro riesgo sanitario / Foto: Twitter @NoticiaCongreso
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, integrantes de la Comisión de Ganadería advirtieron que el país enfrenta un claro riesgo sanitario, debido a que todo el ganado que ingresa por la frontera sur carece de controles y en parte es robado.

Al reunirse con el director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Juan Gay, éste reconoció que ese organismo enfrenta dificultades para cumplir sus labores.

Información relacionada: Diputados reciben minutas del Senado sobre Ley de Austeridad y Extinción de Dominio

Hay ocasiones que no se aplica la supervisión sanitaria al ganado que ingresa por la frontera sur. Se hace como que se aplica la norma, pero en los hechos esto no ocurre, admitió.

“Que no hay supervisión de la autoridad en el proceso, no porque la autoridad no quiera, sino porque resulta un poco difícil llevarlo a cabo. Estos son los mecanismos que tenemos que encontrar, cómo se pueden hacer esas pruebas, pero que haya una verdadera supervisión y un verdadero desarrollo. De lo contrario, estamos cayendo en lo que yo les decía, hacemos las cosas como que parezca que trabajan, aunque no lo estamos haciendo de manera efectiva”, aceptó Gay Gutiérrez.

En su intervención, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Roque Rabelo, señaló que sus paisanos en Chiapas y en otros estados fronterizos tienen una demanda urgente: que las autoridades nacionales hagan cumplir la ley en la verificación y vigilancia sanitaria en torno al ganado que ingresa al territorio nacional por Centroamérica.

También llamó a los empresarios dedicados a la “engorda” de los especímenes, a que no admitan en sus establos, ganado robado.

Criticó que la autoridad federal tenga como “único” control, la colocación de “aretes” o identificadores en las orejas del ganado, pero no cumpla debidamente con el control sanitario indispensable para evitar el ingreso de enfermedades devastadoras para el sector ganadero, como la fiebre aftosa.

“De que se le pudiera poner un alto a la entrada de ganado de contrabando por la zona sur. Y exhortaría a los señores engordadores, a que el ganado que meten a sus corrales llegue legalmente, llegue con todas las pruebas zoosanitarias requeridas”, dijo.

“De ese ganado que trafica por casi toda la República, el Gobierno Federal únicamente tiene como control el tránsito, con un simple aretito, pero no tiene ni una sola prueba sanitaria que avale que es ganado sano”, alertó.

El diputado Rabelo Velasco también se pronunció a favor de que se cumpla el ofrecimiento del Gobierno Federal, respecto a que la Guardia Nacional contribuirá a vigilar las mercancías que entran por la frontera sur, e incautarán todo cargamento de ganado que no acredite el legal ingreso y traslado.