¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Fundamental regular pensiones para garantizar estabilidad financiera: experto

Jan Toporowsky alertó sobre el riesgo que representa para la economía mexicana los recortes presupuestales, porque inhiben las actividades económicas.

Angélica Melín Lunes 6 De Mayo, 2019 · 16:57 pm
Fundamental regular pensiones para garantizar estabilidad financiera: experto
El titular de Amafore, aclaró que el incremento en la aportación de recursos para el retiró lo absorberán los patrones / Especial
Escucha la nota:

Para países como México es fundamental que los fondos de pensiones y sus respectivas carteras estén debidamente reguladas, para garantizar que tengan “grandes cantidades” de bonos de gobierno, pues es a través de ese mecanismo que se estabiliza el sistema financiero y se evitan crisis económicas para gobiernos de izquierda, planteó el economista Jan Toporowsky, invitado a la Cámara de Diputados para presentar la conferencia “Los Sistemas de Fondos de Pensiones”.

“Es vital para el control monetario y financiero, tener fondos de pensión cuyas carteras estén reguladas para garantizar que tengan grandes cantidades de bonos de gobierno, porque esta es la manera en la que se estabiliza al sistema financiero y se evita en términos políticos, la crisis que puede hacer que caiga un gobierno de izquierda”, apuntó.

El profesor de economía y finanzas de la Facultad de Economía de la Escuela de Estudios Orientales y Estudios Africanos de la Universidad de Londres, agregó que México podría ampliar la inversión en infraestructura, construcción de vivienda, el sector energético, manufacturas y renovación de tecnología, aunque los planes de reducción de presupuesto son “muy malos” y lo más recomendable es no hacerlo.

También se pronunció a favor de aplicar un “impuesto a la riqueza” o a los activos financieros, con el fin de que, quienes más tienen, contribuyan a pagar la “deuda pública”, lo que permitiría al gobierno contar con más recursos para obras.

“Hay una manera muy sencilla fiscal de enfrentar el problema de la deuda, que va a ser el de la deuda pública, como ya se los dije. La manera ideal sería teniendo un impuesto a la riqueza o a los ahorros. Y creo que este impuesto ideal a la riqueza sería un impuesto en los activos financieros, porque esto es algo más difícil de evadir, de evitar”, añadió”.

Lo anterior, al indicar que economías como la de México necesitan un sistema fiscal progresista.

Asimismo, alertó sobre el riesgo que representa para la economía mexicana los recortes presupuestales, porque inhiben las actividades económicas.